El 90% de presos tienen una actividad económica
A través de tres modalidades de empleo perciben un recurso
El 90 por ciento las personas privadas de su libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios de Querétaro tienen una actividad económica, así lo refirió Gustavo López Acosta, comisionado estatal de estos espacios.
Explicó que hay tres modalidades por las que pueden percibir un recurso, y éstas son a través del autoempleo, a favor de la comunidad o como empleados a terceros.
“De acuerdo a las tres formalidades que nos marca la ley, que es a favor de la comunidad, trabajo a favor a terceros, cuando son empleados por alguna empresa o un trabajo de autoempleo, que es cuando ellos realizan de acuerdo a prestaciones o talleres que les damos, hacen trabajos y lis vendemos en nuestra galería, se llama “Talento y Libertad”, está en Querétaro y ahí ofrecemos todos su productos”.
Respecto al trabajo que desempeñan para empresas, indicó que principalmente quienes los emplean son las que se dedican al torno o ensamble de refrigeradores.
“Por cuestiones de contrato, las empresas nos piden que hay que entender que existe este estigma de unas empresa o la sociedad tienen sobre las personas privadas de su libertad y nos prohíbe como hablar qué empresas son, sin embargo puedo decir que hay empresas que se dedican por ejemplo a torno, ahorita una empresa va a trabajar con nosotros que se dedica a hacer ensamble de refrigeradores, que también trabaja al interior, nosotros les pedimos que siempre estén capacitados y que les den las mismas prestaciones que a una persona que se encuentra fuera del Centro Penitenciario y sea un salario de acuerdo a lo que cada persona acuerde”.
En cuanto al uso que le dan a ese recurso, dijo, puede ser utilizado al interior del Centro Penitenciario, juntarlo para su salida o en su caso dárselos a sus familiares cuando los visitan.