Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, indicó que se reunió este martes con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional, para trabajar en el presupuesto del próximo año, el primero del próximo gobierno.
“Bien, muy bien (nos fue en la reunión). Estamos trabajando en eso (dejar listo el presupuesto del 2025)”, fueron las únicas declaraciones que dio Sheinbaum Pardo, tras el encuentro de esta mañana con el titular de la SHCP, quien continuará en el cargo durante el próximo sexenio.
Horas más tarde, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México comentó en conferencia de prensa que para el presupuesto de 2025 se está considerando un déficit del 3%, una cifra que, según ella, es «aceptable» para cualquier gobierno y que no implicará un endeudamiento significativo.
Tampoco estamos programando un endeudamiento importante, es decir, prácticamente más bien los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera. Se está revisando esa parte de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB”, dijo Sheinbaum en su casa de transición, tras la reunión con el secretario de Hacienda, en la cual no participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La virtual triunfadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio destacó que se destinarán suficientes recursos a proyectos clave, tales como la construcción de trenes y proyectos de agua, además de los programas sociales actuales y nuevos. Estos, mencionó, contarán con un presupuesto aproximado de 300,000 millones de pesos, de los cuales 50,000 serían para los programas nuevos. Entre los programas sociales prioritarios se encuentran apoyos para mujeres de 60 a 64 años y becas para adolescentes en secundaria.
“El gobierno federal tiene finanzas sanas y estamos ya programando el presupuesto para el próximo año, por ser un año de cambio de gobierno, se entrega en noviembre al Congreso de la Unión, junto con su propia ley de ingresos para poder ser aprobado, es decir, el paquete que se llama del 2025”, dijo Sheinbaum.
Por otro lado, indicó que “acaban de calificar al gobierno, tiene la misma calificación que había estado teniendo. Entonces, quiero decirles estoy tranquila y claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto, (además) tampoco estamos planteando una reforma fiscal profunda para el próximo año”.
En tanto, Sheinbaum comentó que durante la reunión de esta mañana en Palacio Nacional también conversó con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
“Más allá de la dirección de Pemex, pues quién está hoy en Pemex pues tiene una visión de que es lo que hace falta para el próximo año, entonces estuvo ahí para platicar de sus temas”, detalló la virtual próxima presidenta de México.