El gobernador, Mauricio Kuri González, en compañía del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Joel Hernández García, anunció de manera oficial que el estado de Querétaro será sede del evento internacional “Día Mundial del Hábitat”, el próximo 7 de octubre.
Refirió que desde Querétaro se marcará el inicio del octubre urbano a nivel global, pues esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), llegará acompañada -los días 8, 9 y 10- del ejercicio “Más allá de la Agenda 2030”.
“Me gusta mucho que el enfoque de este gran evento, que es un evento a nivel mundial, esté dirigido a los jóvenes. Los jóvenes también tienen que tomar la responsabilidad de su futuro, la responsabilidad de sus ciudades, y con este evento que está también dirigido para que los jóvenes se integren a la responsabilidad que tenemos para poder tener un mejor futuro y un mejor Querétaro para todas y todos”, apuntó.
Durante el ejercicio “Contigo Informamos” Kuri González señaló que no es casualidad que el estado de Querétaro haya sido elegido como sede del evento, ya que se encuentra conectado con el mundo, se mantiene abierto a la amistad, la innovación y la colaboración.
Al tomar la palabra, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Joel Hernández García, distinguió la vocación y activismo internacional de Querétaro que hoy lo convierten en epicentro de la agenda urbana para las discusiones de urbanismo y desarrollo sustentable a nivel mundial.
“Reconocemos (…) a las ciudades como un motor del desarrollo económico-social, pero también hay que reconocer que las ciudades enfrentan retos significativos. Y precisamente porque creemos que Querétaro tiene historias de éxito, creemos que la ciudad de Querétaro y el estado tienen buenas prácticas, que estas pueden ser referentes importantes para América Latina y el Caribe. Es así como el foro va a permitir proyectar hacia el mundo la manera en la cual Querétaro ha venido enfrentando los desafíos asociados al urbanismo”, puntualizó.
El Embajador refrendó a los representantes de Gobierno del Estado y de la capital toda la disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para seguir trabajando con las autoridades de Querétaro con el propósito que este Día Mundial del Hábitat sea todo un éxito.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, indicó que con este foro y estos encuentros, desde Querétaro se marca el inicio en las reflexiones globales sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades; el compromiso con la creación de entornos urbanos sostenibles e inclusivos; así como el diálogo abierto para la implementación y puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Mencionó que el lema de esta edición es: Involucrando a las Juventudes para Crear un Mejor Futuro Urbano, y el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin”, será el espacio idóneo de conferencias y mesas de diálogo sobre temas fundamentales como el cambio climático, ciudades inclusivas, perspectiva de género y juventudes indígenas.
“Querétaro por sus buenas prácticas y políticas en el entorno del desarrollo urbano sostenible se convierte en el epicentro del diálogo urbano global y marca las bases para la construcción del hábitat que queremos dejar a nuestras nuevas generaciones y es por eso el objetivo de involucrar a los jóvenes”, subrayó.
González Salinas detalló que el programa del 7 de octubre contempla: la inauguración, un recorrido por la exposición, conferencia de prensa, mesas de diálogo y la ceremonia de clausura; mientras que los días 8, 9 y 10 tienen rubros especiales: sector social, sector privado y sector público. Cada fecha considera una conferencia magistral, mesas de diálogo y eventos culturales en diversos recintos.
En el evento se emitió un mensaje en formato audiovisual por parte del director ejecutivo Interino de ONU-Hábitat, Michal Mlynár, quien celebró la realización del evento en Querétaro, ciudad que se distingue por su compromiso global con la creación de entornos urbanos sostenibles e inclusivos. Asimismo, conminó a la juventud y a los países invitados a participar con las mejores propuestas e ideas a fin de crear un mejor futuro urbano.
Cabe resaltar que el Día Mundial del Hábitat se realizó por primera vez en 1986 en Nairobi, Kenia, con el lema La Vivienda es mi Derecho; en 2023 se llevó a cabo en Baku, Azerbaiyán, con el lema Economías Urbanas Resilientes: las Ciudades como Motores de Crecimiento y Recuperación; y este 2024, teniendo como sede Querétaro, contará con la participación de 20 países.