En el primer semestre del año se concretaron 29 proyectos de inversión privada por 14,000 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Estas inversiones generarán 8,000 puestos de trabajo, precisó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
La mayoría de los capitales son de origen estadounidense, en segundo lugar están las inversiones alemanas y, en tercero, sobresale la inversión nacional.
“Llevamos a junio 29 proyectos de inversión que representan poco más de 14,000 millones de pesos. (…) El principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos, seguido de Alemania y con gran satisfacción decimos que el tercer lugar México sigue invirtiendo en Querétaro, empresas locales que están decidiendo ampliar o instalarse”, apuntó.
La industria automotriz es la que más inversiones está atrayendo, aunque también hay proyectos en las industrias de eléctrica, de tecnologías de la información, de alimentos y bebidas.
En particular en el rubro de tecnología —dijo— Querétaro está posicionándose como un importante destino para ese sector, además de la atracción de centros de datos, también por el desarrollo de la manufactura avanzada
“Los sectores donde más participamos es en el automotriz, pero observamos que el electrónico, de tecnologías de la información, de alimentos y bebidas está ocupando un lugar importante en los proyectos de inversión para el estado. (…) Hoy Querétaro se convierte en un destino de desarrollo tecnológico, no sólo por los data center sino por la industria manufacturera que está llegando, que cada día es mucho más avanzada”, abundó.
Tan solo en el 2023 se concretaron 52 inversiones por 34,772.2 millones de pesos e implicaron la incorporación de 15,293 empleos nuevos, con base en los reportes de la dependencia estatal.
Con los anuncios de inversión extranjera, acumulados de enero a mayo del 2024, la entidad se posicionó en el primer lugar de atracción de inversiones en el país, reportó la Secretaría de Economía (SE).
Querétaro acumuló 6,249.8 millones de dólares en inversiones anunciadas en los primeros cinco meses del año, representa 16% de la expectativa de inversión del país.
Esas inversiones representan a 4,284 empleos, a su vez representan 8% de los empleos que en el país generaron los anuncios de inversión.
En segundo peldaño, de inversiones anunciadas, se ubicó Estado de México con 4,585.7 millones de dólares (12% del total); y, en tercero, Nuevo León con 3,692 millones de dólares (9%).
En el período enero-mayo, en el país se identificaron 127 anuncios públicos de inversión, con una expectativa de inversión de 39,157 millones de dólares, previendo que ese monto ingrese al país durante los próximos dos o tres años. La expectativa de empleos es de 54,347 puestos de trabajo directos en todo el país.
Con información de El Economista.