La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que México no participó en la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López; reveló que la Embajada de EUA fue la encargada de informar al Gobierno de México sobre la captura
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes sobre las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, la tarde del jueves.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC reveló que la Embajada de Estados Unidos en México fue la encargada de informar al gobierno mexicano sobre la captura.
“Ayer (jueves) a las 15:30 horas se recibió una llamada de la Embajada de EU en México, donde se informó que ambos se encontraban bajo custodia en El Paso. Una segunda llamada de la Embajada, a las 15:45 horas, confirmó la identidad de las dos personas”, dijo Rosa Icela Rodríguez desde Palacio Nacional.
El Ejecutivo federal fue informado de las detenciones menos de una hora después de la primera llamada, a las 16:14 horas.
Rodríguez Velázquez reveló este viernes que el Gobierno de México no participó en la entrega o detención de los narcotraficantes, y espera tener más información por parte del gobierno de Washington. Y agregó que, Ismael “El Mayo” Zambada cuenta en México con cuatro averiguaciones en su contra por diversos delitos.
“El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, dijo la secretaria durante la conferencia mañanera de este viernes. Agregó que el pasado jueves, a las 15:30 horas, la embajada de los Estados Unidos en México notificó a la Secretaría de Seguridad que ambos líderes del cártel se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas. Esta información fue corroborada posteriormente mediante fotografías y verificaciones de huellas dactilares.
También mencionó que la aeronave tipo Cessna 205, en la que se transportaron a los detenidos, despegó del Aeropuerto Internacional de Hermosillo y llegó al aeropuerto de Santa Teresa en Texas. La tripulación incluía a un piloto identificado como Larry Curtis Parker, sin indicios de otros pasajeros durante el vuelo registrado.
Además, detalló que el gobierno mexicano espera más detalles de las dependencias del país vecino del norte sobre la naturaleza de la detención.
“Nos parece que es importante esta detención, vamos a seguir como con otras detenciones importantes que se han hecho, en una buena colaboración para tener la información y los pasos siguientes sobre los procedimientos penales que tiene pendientes en México y en todo caso los que tienen Estados Unidos (ambos detenidos); es cuestión todavía de verificar en algunas otras fiscalías del país”, dijo.
La aeronave que salió desde México estaba abordada solo con una persona y aterrizó con tres en El Paso. La titular de la SSPC comentó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, habló el jueves con su par estadounidense Merrick Garland.
“Entre ellos tuvieron una buena comunicación, entonces vamos a esperar qué cosa es el procedimiento siguiente (…), pero siempre hemos estado en colaboración con el gobierno de Estados Unidos”, añadió la secretaria.
¿De qué manera fue la captura?
Los dos líderes del cártel fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México, según medios estadounidenses que citan fuentes policiales.
Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante “El Chapo”, había convencido a Zambada para que embarcara en un avión supuestamente con destino al sur de México, pero el aparato se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, en Estados Unidos, según informó Fox News.
El hijo de “El Chapo” atrajo a “El Mayo” al avión “con falsas excusas”, según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times. Guzmán se entregó y “El Mayo” fue arrestado, agregó un periodista de Fox News en la red social X.
La justicia estadounidense los acusa por su presunto papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo sintético y “la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya afrontado jamás”, precisó el ministro de Justicia.
“El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del Cártel de Sinaloa que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses, entre los que se incluyen “El Chapo” y otro de sus hijos y también presunto líder, Ovidio Guzmán, así como el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”.
Sobre Ovidio Guzmán López
Por otro lado, en cuanto a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, detalló que “la embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar. También esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura”, dijo la titural de seguridad federal.