La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPC) informa que durante la tarde y noche del martes 23 de julio se tuvo registro de precipitación pluvial de intensidad ligera a moderada, con intervalos puntualmente fuertes, principalmente en la zona metropolitana de la entidad.
La actividad pluvial comenzó a registrarse en la zona sur de la entidad, municipio de El Marqués, así como al norponiente, en el municipio de Corregidora, con desplazamiento hacia el norte de la ciudad de Querétaro. La actividad pluvial estuvo por momentos acompañada de actividad eléctrica durante su desplazamiento.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó labores de prevención y atención correspondientes a la actividad registrada. Entre estas acciones, se encuentran el monitoreo y supervisión de la infraestructura pluvial, drenes y vialidades de la zona metropolitana de la entidad, principalmente en Paseo 5 de Febrero, Paseo Constituyentes, Av. Universidad, Av. Zaragoza, Bulevar Bernardo Quintana, entre otras, encontrándose encharcamientos moderados, sin registrarse afectaciones a las vialidades.
Asimismo, personal operativo de Protección Civil realizó acciones de supervisión y monitoreo de infraestructura pluvial en puntos como Cimatario, Santa María Magdalena, Lomas de Casa Blanca, Av. Universidad, Av. Prolongación Zaragoza, carretera 57, entre otros.
En la capital del estado, se realizaron labores de desazolve y limpieza de rejillas y coladeras en inmediaciones de la colonia Niños Héroes, próximos a la intersección con Paseo 5 de Febrero, las cuales se encontraban obstruidas por basura, para agilizar el escurrimiento de agua en la zona y así agilizar el tránsito vehicular.
Asimismo, se brindó asistencia a conductores de cuatro vehículos que presentaron fallas mecánicas a su paso por vialidades principales de la ciudad. Se les apoyó a mover los automóviles, a fin de colocarlos en un lugar seguro, sin entorpecer la afluencia vehicular y para evitar algún riesgo de accidente.
Además, en conjunto con elementos de la Policía Estatal, se brindó asistencia en prolongación Pino Suárez, en inmediaciones de la colonia Ejido Modelo, para el resguardo de la población y entrega de costaleras.
También, en el municipio de Corregidora, personal de la CEPCQ, en conjunto con autoridades municipales, brindó asistencia para la atención de encharcamientos reportados en inmediaciones de Av. El Jacal, así como en zonas de Puerta Real, El Pueblito y Emiliano Zapata.
En el municipio de Tequisquiapan, se realizó el cierre parcial momentáneo de la carretera federal 120 SJR-Xilitla, a la altura de Plaza Centenario, ante el encharcamiento registrado en la zona. Luego de los trabajos de asistencia y limpieza en la zona, se reabrió en su totalidad y se agilizó la circulación vehicular.
Durante la jornada, se reportó el ingreso de precipitación pluvial hacia los municipios de Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río, de intensidad ligera a moderada.
En las labores de asistencia se contó con el apoyo de personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil, así como de la Policía Estatal de Querétaro y de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y personal de Servicios Públicos Municipales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro hace el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar un mal funcionamiento de la infraestructura pluvial.
También se invita a la población a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre las previsiones del clima y hacer uso responsable de las mismas, ante el pronóstico de lluvias de diferentes intensidades durante los próximos días en la mayor parte de la entidad.
Asimismo, ante cualquier afectación o riesgo por las lluvias, se recomienda reportarlo de manera inmediata a través de la línea de emergencias 9-1-1.