El País enfrentará una postura mucho más dura en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la disputa en temas energéticos, los términos comerciales del nearshoring y el combate al narcotráfico si Donald Trump vuelve a ganar la Presidencia de Estados Unidos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que con la elección de su compañero de fórmula, el senador James David Vance para la Vicepresidencia de Estados Unidos, se prevén presiones, pues es alguien que tiene posturas muy duras que coinciden con las que tiene Trump.
«Se ve venir esa postura mucho más dura, más difícil, si llegara a ganar Trump la Presidencia de Estados Unidos. Lo que ya sabemos que hizo el Presidente Trump en su primer Mandato, lo que ya sabemos y conocemos de lo que han estado expresando e inclusive lo que ha comentado el que va a ser su Vicepresidente en la fórmula para la elección, creo que deja claro que por lo menos vamos a ver una postura mucho más dura por parte de Estados Unidos para las negociaciones.
«Viene la revisión del tratado de libre comercio, recordando que Trump en su momento utilizó diferentes tipos de, si no amenazas, por lo menos advertencias de aplicar aranceles inclusive fuera de la legislación y de los acuerdos establecidos para obtener algunas de las cosas que quería de México. Entonces creo que algo que sí se ve venir es una posición mucho más dura en la negociación por parte de Estados Unidos», expuso Correa en conferencia de prensa.
creditos: Por
Agencia Reforma