Alejandro Echeverría deja el cargo 24 horas después de que la dependencia asegurara a tres altos funcionarios de la SSC.
Una crisis que se gestó en los últimos días entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a la renuncia del titular de esta última dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo, quien se separa del cargo 10 meses antes de que concluyera su periodo, el cual vencía el 28 de mayo de 2025.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Ana Paola López Birlain, informó que el fiscal renunció a su cargo la tarde de ayer ante la Oficialía de Partes del Congreso local.
Dijo que “el eventual nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado deberá sujetarse a las reglas previstas en el artículo 30 bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González manifestó su respeto a la decisión de Echeverría Cornejo.
Asimismo, manifestó que estará atento a la determinación que tome el Congreso del estado con relación a la vacante generada por la salida del fiscal.
Mauricio Kuri, quien se encuentra fuera de la entidad debido a que asistió a una feria de aeronáutica en Londres, aseguró que las instituciones continuarán funcionando de manera eficiente, y en beneficio de las y los ciudadanos.
La renuncia de Echeverría Cornejo se da 24 horas después de que la Fiscalía a su cargo detuviera a tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal: Israel Zadoc Nieves Rojo, subsecretario de Policía Estatal; Israel Gálves Rodríguez, titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia; y la del director de Operación Policial de la SSC, Ernesto Alonso Perrusquía Pérez.
Los motivos de la detención no los dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que generó un importante vacío de información sobre el tema.
La SSC únicamente refirió que los elementos detenidos fueron presentados en audiencia judicial para conocer las imputaciones de la FGE.
También la SSC le solicitó a la Fiscalía que presente las pruebas de sus acusaciones en contra de los tres uniformados detenidos, a los cuales considera unos colaboradores profesionales y honorables.
“Atendiendo las instrucciones del gobernador del estado seremos respetuosos del resultado del proceso legal y las decisiones judiciales que resulten”, manifestó.
Por la tarde la FGE informó que los elementos de la SSC enfentarán su proceso en libertad, pero están suspendidos de su cargo oficial.
“La audiencia concluyó a las 16:45 horas, pero aún no hay un resultado que informar porque los defensores solicitaron la duplicidad del plazo constitucional. La audiencia continuará el próximo lunes”, precisó.