Personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, impartió 18 conferencias en “Salud Mental y Adicciones”, a un total de 880 trabajadores (481 Hombres y 399 Mujeres), de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
El objetivo es sensibilizar e informar a las y los trabajadores la importancia de prevenir el consumo de drogas y cuidar la salud mental, haciendo uso de los factores protectores y evitando los factores de riesgo. Además, se resaltó la importancia de tener hábitos saludables.
La capacitación en salud mental y adicciones permite a las personas identificar y comprender los síntomas de trastornos mentales, así como brindarles las herramientas necesarias para ayudar a quienes están pasando por estas situaciones. Asimismo, el aprendizaje en este tema ayuda a reducir el estigma social, promoviendo la aceptación y la comprensión hacia quienes los padecen.
Por otro lado, hablar de estos temas es importante para prevenir el desarrollo de estos problemas, fomentando estilos de vida saludables, el autocuidado, la gestión de emociones y el manejo del estrés. De igual forma, permite identificar y abordar factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de trastornos mentales y de adicción, promoviendo así la prevención y el bienestar emocional.