Enrique Guerrero, titular de Protección, Cuidado y Control Animal, detalla que tras estar en observación sólo se reclama al 20% de los perros agresivos
En lo que va del año, 89 perros han estado en observación por parte de la dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro por denuncias de ser agresivos, de los cuales 18 han sido reclamados por sus propietarios, dijo el titular del área, Enrique Guerrero.
“Nos han reclamado 18 por parte de sus propietarios, lo que nos llama la atención que sólo un 20% de los perritos que son agresores los reclaman sus dueños”, destacó.
Explicó que el periodo de observación es de 10 días naturales, en los que se determina si presenta signos de comportamiento agresivo o de enfermedades.
Agregó que a las unidades de cuidado animal ingresan perros rescatados, capturados o por denuncias de agresión.
“Tenemos 3 mil 608 en lo que va del año que han sido dormidos, es parte de las acciones de Protección animal, el cual estamos buscando a través de la sensibilización, la educación, frenar el abandono, fomentar la tenencia responsable, promover el bienestar animal”, refirió.
Los datos se proporcionaron a raíz de un caso dado a conocer en redes sociales, una persona habló sobre la muerte de su perrita Nube, aseguró que en la Unidad de Control Animal, en la colonia Casa Blanca, le quitaron la vida tras permanecer 10 días en observación por morder a una persona.
De acuerdo con Guerrero, la eutanasia se aplicó al animal ya que no hubo contacto por parte de la dueña durante el periodo de observación, ni al término. Especificó que el 9 de julio se recibió el reporte de un perro agresor, que fue atendido por control animal el 10 de julio; al no encontrar a la dueña se extendió un citatorio para que se presentara en la unidad; el 11 de julio se presentó y fue atendida por personal del UCAM.