Los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a 7 mil 493 millones de pesos de abril a junio de 2024, lo que representa un incremento del 20.65 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En comparación con el trimestre anterior, los retiros mostraron un aumento del 0.9 por ciento frente al primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 7 mil 421 millones de pesos. Esta tendencia al alza en los retiros por desempleo se mantuvo durante la primera mitad del año.
Durante junio, los retiros de capital de las Afores por desempleo crecieron un 14.19 por ciento en comparación con mayo, sumando 2 mil 559 millones de pesos. En mayo, los retiros ascendieron a 2 mil 196 millones de pesos, lo que rompió una racha de dos meses de incrementos continuos.
Comparando anualmente, los retiros por desempleo para el mes de junio aumentaron un 15.81 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron solicitudes por 2 mil 154 millones de pesos. Los datos de la Consar, de forma acumulada, indican que hasta la fecha se ha alcanzado un monto total de 14 mil 914 millones de pesos en solicitudes por desempleo.