En el 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que el ‘Benemérito de las Américas’ todavía gobierna con el ejemplo.
En los últimos cinco años y medio, el Gobierno de México se ha conducido bajo los principios juaristas haciendo del lema: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, la mayor de las enseñanzas del presidente zapoteco llevadas a la práctica.
El jefe del Ejecutivo encabezó en los Patios Marianos de Palacio Nacional la ceremonia oficial en la que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la semblanza del presidente Juárez quien falleció el 18 de julio de 1872.
“Hoy, en su aniversario luctuoso, recordamos a un gran hombre, a un gran presidente surgido desde abajo, ensalzamos su obra y su herencia. Reconocemos también el legado que construye a diario el gran presidente que nos gobierna, él ha sentado las bases de la Cuarta Transformación a la que dará continuidad por decisión popular, en un hecho inédito, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.
La titular de SSPC sostuvo que el presidente López Obrador es el líder más importante de la historia moderna y ha encontrado respaldo en el pueblo de México. El apoyo de la mayoría es el motor para enfrentar las resistencias a un auténtico cambio de régimen, que prioriza la austeridad republicana para que la población más pobre y vulnerable sea la más beneficiada con Programas para el Bienestar y obras de infraestructura que generan miles de empleos.
“El avance de la transformación ha sido posible gracias a millones de hombres y mujeres que eligieron dar un viraje al rumbo del país. ¿Qué haría México sin sus obreros, sin la cosecha de los campesinos, sin los maestros, sin los trabajadores informales, sin los servidores públicos que llevan agua y luz a todo el territorio, sin los albañiles, sin los choferes? Este gobierno es incluyente”, remarcó.
“Es un movimiento pacífico por el respeto a la libertad de pensamiento político, a la libertad de culto religioso, respeto a la diversidad cultural, respeto a la diversidad de género, respeto a las tradiciones de los pueblos originarios y por el respeto a los derechos de las mujeres. Porque, como diría Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, señaló.
El jefe del Ejecutivo depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor por el 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez. Las y los integrantes del Gobierno de México presentes en el evento guardaron un minuto de silencio.
Al acto protocolario asistieron la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Isaías García Soto e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno federal.
- creditos:vota queretaro