Con el propósito de crear soluciones energéticas que reduzcan las emisiones de carbono, el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Antonio Contreras López, y el titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, firmaron un convenio de colaboración en el que involucra a estudiantes y docentes en el desarrollo de proyectos de energías limpias y electromovilidad.
El Rector compartió que las y los docentes de la UPQ realizan esfuerzos a pequeña escala para separar el hidrógeno del agua y generar combustible con impacto positivo para el medioambiente. De la misma manera, externó el interés por parte de las y los estudiantes para hacer eficientes los procesos de consumo de energía en la sociedad.
“Hemos entendido cuál es la vocación industrial que se viene para el estado, además de los sectores automotriz y aeroespacial, existe una gran tendencia hacia los centros de datos. En la UPQ creamos la Ingeniería en Datos, donde los profesionistas entenderán la necesidad de energía que conlleva el almacenamiento de información y la capacidad geográfica de Querétaro”, destacó.
Durante su intervención, Mauricio Reyes Caracheo, destacó la importancia de formar alianzas con académicos y jóvenes con ideas innovadoras. Señaló que estos grupos cuentan con las capacidades y recursos necesarios para poner en marcha proyectos relacionados con la electromovilidad, con lo cual dijo, se marca el inicio de una colaboración productiva en beneficio de la sociedad.