Con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades y el sector ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo el encuentro “Nuestro caminar por el cuidado del ambiente y la vida” como un espacio de construcción para continuar con un trabajo vinculado con la defensa del territorio y el derecho a un medio ambiente sano.
A partir de los principios mandatados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, la Semarnat ha trabajado en dar atención a las diferentes problemáticas ambientales e injusticias a las que fueron sometidas las poblaciones de diferentes regiones de nuestro país.
En este sentido, durante la 4T el sector ambiental ha caminado de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades desde el encuentro, el diálogo y, sobre todo, el accionar para encontrar soluciones.
El evento fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien escuchó el sentir de los diferentes grupos respecto a la lucha que cada uno ha tenido que librar e informó que el resultado de estos encuentros será dado a conocer al nuevo gobierno para que se les dé el seguimiento adecuado.
Destacó que el objetivo es entregar cuentas y dejar las herramientas necesarias para que siga habiendo una relación directa con las comunidades que han participado de la mano del gobierno.
“Las voces de ustedes son nuestro radar, nuestra brújula para poder hacer el servicio al pueblo. Y sabemos que lo que les motiva a ustedes no es el dinero, sino el amor de lo que están defendiendo”, sostuvo la titular de la Semarnat.
Adelantó que luego de varios meses de trabajo con el Movimiento Social por la Tierra, se concretó la declaratoria de zona de restauración ecológica para algunos municipios de Hidalgo. El decreto, detalló, comprenderá Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tepetitla.
Durante el encuentro, las actividades se desarrollaron a través de mesas de trabajo para facilitar el diálogo en los temas de agua, minería, recuperación del territorio y patrimonio biocultural con la participación de representantes de 30 organizaciones ambientales y sociales, así como de las subsecretarías de Regulación y de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Destacó la presencia de Salvemos Temacapulín, Comités de Cuenca del Río Sonora, Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), Muros de Agua, Frente en Defensa de El Chamizal, San Miguelito, Santa María Chimalapa, Frente Campesino por la Defensa de la Tierra y la Vida, Movimiento Social por la Tierra, Tosepan Titataniske, comunidades pesqueras y Alianza Mexicana contra el Fracking.
Los representantes de los diversos grupos coincidieron en la importancia de mantener la unidad para seguir avanzando y superar los desafíos para lograr el derecho de las comunidades al territorio, al agua y a un medio ambiente sano con justicia social.
Agradecieron el acercamiento del Gobierno de México para “trabajar y construir juntos, lo cual no había sucedido con otros gobiernos” y confiaron en que continuará la buena relación con las nuevas autoridades.
- vota Querétaro.