Se pronostican lluvias torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El paso del potencial ciclón tropical Uno ha puesto en alerta a entidades como Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y otras ubicadas en el noreste, oriente y sureste de México, debido a las posibles lluvias y vientos intensos que traerá consigo en su recorrido por el Golfo de México.

Este potencial ciclón tropical “Uno”, que se prevé impacte directamente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, podría evolucionar al ciclón tropical Alberto.

La noche de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la población que durante las últimas horas del 18 de junio y la madrugada del miércoles 19 de junio, el potencial ciclón tropical “Uno”, localizado en el Golfo de México, traerá lluvias torrenciales en regiones de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Precipitaciones intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas; muy fuertes en áreas de Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que lluvias fuertes serán registradas en sitios de Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guerrero; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos, así como lluvias aisladas en Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se alertó que estas lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

“Se estiman rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles trombas en la costa de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Tamaulipas, y de 1 a 3 m en los litorales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, norte de Veracruz y Yucatán”, señaló la Conagua.

De igual forma, se estima que habrá rachas de vientos el día de hoy de 60 a 80 km/h, se estiman en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Guanajuato y Jalisco.

“Las condiciones señaladas serán generadas por el potencial ciclón tropical Uno, que se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, y podría evolucionar al ciclón tropical Alberto”.

Lugar de impacto

“Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, recomienda a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, alertó el organismo.

Y es que conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se esperaba que el vórtice del ciclón tropical “Uno” impacte en los límites de los municipios de Soto la Marina y Aldama del estado de Tamaulipas, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves como Tormenta Tropical.

CREDITOS EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *