Querétaro comienza la temporada de 22 vendimias, misma que se extenderá del 22 de junio hasta el 30 de septiembre.
Al respecto, Liliana Cedillo Díaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, indicó que la vendimia es la época de cosecha, considerada una expresión del esfuerzo de los queretanos para ser conocidos y visitados por los lugareños como turistas que gustan del vino.
En 2024, los viñedos en sus vendimias esperan más de medio millón de visitantes. Durante la temporada, habrá actividades gastronómicas, venta de artesanías, cultura, música y catas.
Asimismo, Cedillo agregó que, el Clúster trabaja en investigación genética de la vid para conocer y calidad del suelo y microclimas como variedades de uva y desarrollar semillas más aptas a la región.
Explicó que existen diversos retos como es el enfrentar una dura sequía en el campo. Una situación que es enfrentada con las mejores técnicas de investigación. Abundo que el Clúster, al ser integrado por empresas, academia y gobierno atiende los desafíos de la industria.
Situación que califica como una ventaja competitiva con las otras regiones vinícolas del país.
“Apreciamos con agrado que la cultura del vino crece de buena forma en los queretanos que saben que tienen viñedos en la cercanía de la zona urbana y que son bebidas de gran calidad”.
Querétaro es la segunda zona vinícola del país con 500 hectáreas sembradas, que producen 3.5 millones de botellas con 200 etiquetas. Los productores exportan más de 60 mil cajas a Norteamérica y Europa.
Además, la derrama económica de este sector en la entidad significa más de 4 mil millones de pesos de forma anual. La infraestructura turística alrededor de los viñedos es alrededor de 259 hoteles y 5 mil cuartos.
- creditos: vota quretaro