Nivel de presas continúa a la baja; nivel se ubica en 35%

El Sistema Cutzamala actualmente tiene un almacenamiento conjunto de 26.24% es el dato más bajo registrado desde al menos 2017.

El nivel conjunto de las 210 grandes presas de México registró una nueva reducción, ya que pasó de 44,811 millones de metros cúbicos (Mm3) que se documentó el 10 de junio pasado a 43,807 Mm3 que fueron notificados el 17 de este mes.

La cifra anterior, representa actualmente 35% del nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México, que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país.

De acuerdo con los últimos dados a conocer por la subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la reducción fue de 1,004 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, si se compara el dato actual con el del 19 de junio, pero del 2023 existe una diferencia de 9,948 millones de metros cúbicos, pues en dicho lapso las autoridades federales tenían un registro de 53,755 Mm3.

Dicho de otro modo, existe una variación de 18.51% entre la cifra del año pasado con el dato más reciente dado a conocer por la Conagua.

Por niveles

La información de la Conagua reveló que actualmente solo dos presas, de las 210, se encuentran en la categoría de mayor a 100% en el nivel de almacenamiento, en conjunto suman 7 millones de metros cúbicos. Ambas cifras son iguales a la de una semana atrás.

Mientras que en la categoría de 75 a 100% del llenado, la subdirección General Técnica de la Conagua registró un total de 14 embalses, los cuales suman un total de 3,725 Mm3.

La semana anterior se contabilizaron el mismo número de presas, sin embargo, el nivel era menos, pues el dato fue 3,716 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, el número de presas que registraron niveles entre 50 a 75% fue de 30 en esta semana, las cuales en conjunto poseen un nivel total de 15,130 millones de metros cúbicos.

Apenas el dato del 10 de junio de este año era de 29 embalses bajo esta condición y el almacenamiento era de 15,175 Mm3.

Finalmente, la categoría en donde existe mayor número de presas es la de menos de 50% en el almacenamiento, pues la Conagua documentó un total de 164 embalses con estas características que suman 24,945 Mm3.

El dato de la semana anterior era de 165 presas con menos de 50% en su llenado, sin embargo, existía más agua en ellas pues el dato conjunto era de 25,913 millones de metros cúbicos.

Si se revisa el Sistema Nacional de Información del Agua con fecha del corte del 17 de junio, existen ocho embalses que tienen un porcentaje de llenado igual a cero.

Dichas presas se encuentran tres en Guanajuato, otras tres en Querétaro y en Sonora están dos más.

Sistema Cutzamala

Por otro lado, durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua detalló que en los próximos días se dará a conocer información sobre los niveles de las presas del Sistema Cutzamala.

De igual manera dio a conocer que se informarán sobre las acciones que se realizan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para garantizar el abasto de agua en la región.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México se confirmó que actualmente el almacenamiento conjunto de los tres embalses (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque) es de 205. 37 millones de metros cúbicos, lo cual se traduce en 26.24% del total.

Por embalse, Villa Victoria registró un nivel de 42.674 millones de metros cúbicos, lo que representa 22.98% de su almacenamiento.

En el caso de Valle de Bravo, el organismo de cuenca confirmó un volumen de 105.689 Mm3 lo que se traduce en 26.80% de su capacidad total.

Mientras que El Bosque, tiene un almacenamiento de 28.17% lo cual quiere decir que posee un nivel de 57.008 millones de metros cúbicos.

Reparación

De igual manera, el organismo informó que se detectó una fuga súbita en una de las válvulas de control del equipo número 4, de la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

“Las maniobras de reparación de la pieza dañada y restablecimiento de operación requieren un paro total del sistema durante 6 horas, aproximadamente, por lo que en ese lapso se suspenderá el suministro de agua en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México”, informó.

creditos: el economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *