La mitad de las personas con glaucoma desconoce que tiene este padecimiento

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que los delitos de omisión de cuidados y violencia familiar son los de mayor incidencia por los cuales menores de edad son derivados a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal. Según el procurador Manuel Rodríguez Hernández, “el primer delito alcanza el 42% de los casos y violencia familiar el 26%”. 

Rodríguez Hernández detalló que, de los 115 menores que se encuentran resguardados y en proceso de adopción, también hubo quienes sufrieron violación, aunque en un menor porcentaje del 6%. “El resto se deben a otros delitos”, puntualizó el funcionario.

El procurador de las infancias explicó que existe un programa de rehabilitación para las familias, con el objetivo de que los menores puedan ser adoptados por familiares cercanos, como tíos o abuelos. “Sin embargo, también se comienza con la capacitación de las personas que buscan adoptar”, añadió.

“Tanto los menores institucionalizados tienen medios y psiquiatras para atenderlos, inclusive para atender las crisis que se derivan de la violencia”, indicó Rodríguez Hernández.

Además, mencionó que los padres tienen acceso a una escuela para padres, que también es abierta a quienes estén buscando la patria potestad. “Es un trabajo terapéutico personalizado”, según explicó el funcionario, destacando la labor de nueve personas que apoyan en la rehabilitación de las familias. Cada mes, el Sistema DIF recibe un promedio de 50 menores derivados de procedimientos de la FGE.

“El 80% vuelven con sus familias, no con quien sea el señalado como agresor, sino que vuelven con sus tíos, abuelos o uno de sus progenitores”, explicó el procurador.

Rodríguez Hernández enfatizó que las personas que buscan la reintegración necesitan un proceso terapéutico personalizado para apoyar la rehabilitación de las familias. “Es fundamental trabajar en las habilidades de buena crianza de la familia extendida y de los padres que también son señalados de haber ejercido algún tipo de violencia”, afirmó.

Los menores ingresan al albergue Carmelita Ballesteros por temporadas cortas, hasta que se garantiza que pueden volver a un entorno familiar seguro. De lo contrario, el Sistema DIF brinda asesoría legal al menor para iniciar un juicio de patria potestad que permita comenzar un proceso de adopción.

“El 80% se reintegran con algún familiar idóneo, solo el 20% inicia un juicio de pérdida de patria potestad para comenzar el proceso de adopción”, reiteró el procurador.

También recordó que la convocatoria para adoptar a alguno de los 115 menores ya ha cerrado, y del 6 al 7 de junio se realizará un evento en el que se esperan 600 personas interesadas en el proceso de adopción.

CREDITOS: VOTA QUERETARO/UNOTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *