El Colectivo Desaparecidas Querétaro dio a conocer el hallazgo de restos óseos positivos a restos humanos en Santa Bárbara de la Cueva, San Juan del Río, donde apenas en abril pasado fue encontrada también una fosa clandestina.
Fue Yadira González, vocera del colectivo, la que dio a conocer la noticia del hallazgo, el cual, precisó, fue localizado en las inmediaciones de la zona en donde se dio el descubrimiento de abril.
“Es en el mismo predio, otro cuerpo, otra fosa positiva (…) Después de que Fiscalía no quiso hacerlo con el colectivo, vino solo y según descartó la zona, vinimos nosotros y lo encontramos”, declaró Yadira.
Agregó que el descubrimiento se dio este 19 de junio, en un trabajo conjunto entre el colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Nacional Unidas Siempre Buscando, en un trabajo de prospección, en una zona ubicada en Santa Bárbara la Cueva, donde ya se había trabajado en abril, dando un hallazgo positivo a fosa clandestina con restos humanos.
Señaló que desde que se dio el descubrimiento en abril pasado, se le solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado trabajar en conjunto con el colectivo y la Red para poder terminar de revisar toda el área, lo que fue una negativa por parte de la FGE.
“Nunca se comunicaron con nosotras y vinieron al sitio a trabajarlo ellos solos, hicieron varios pozos de sondeo, desconozco la fecha en la que ellos vinieron, y no localizaron nada, descartando la zona. El día de hoy regresamos el colectivo y, en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, al meter las maquinarias, haciendo los trabajos de prospección, después de hacer alrededor de 24 calas, se localiza en una de ellas, una fosa con restos humanos”, describió.
Indicó que hasta el momento no se puede determinar si sólo es una osamenta la que se encuentra en el sitio localizado o si hay alguna otra persona sepultada de manera clandestina en el lugar, puesto que ya se le entregó el sitio a la Fiscalía.
“A las 12:25 se hace el hallazgo, a las 12 y media se le da de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y llegan 3 horas después, siendo las 5:25 de la tarde, acaban de hacer el primer levantamiento de un resto óseo que ya estaba expuesto, que fue lo que les entregamos y seguimos en los trabajos de exhumación por parte de la Fiscalía”, agregó.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, recibió la notificación del hallazgo de dichos restos óseos.
“Personal Especializado se traslada hacia el lugar del hallazgo, para atender el reporte realizado por autoridades y sociedad civil, y comenzar con los protocolos en la materia, así como realizar los actos de investigación correspondiente, entre ellas, los de tipo pericial, para confirmar o descartar que se traten de restos humanos”, detalló en un comunicado la dependencia.
creditos: noticias querearo