Son varios factores los que entran en juago al momento de que estos insectos eligen a su presa. ¡Cuidado!
La incómoda picazón que sentimos cuando nos pican los mosquitos no es un fenómeno universalmente distribuido, y es que algunas personas parecen ser más atractivas para estos insectos que otras.
Esta variabilidad en las picaduras de mosquitos se debe a una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales, por lo que no es de extrañar que una habitación con varias personas la atracción para este insecto resulte distinta.
Factores que influyen en la atracción de los mosquitos:
Olor corporal:
Los mosquitos son atraídos por ciertos compuestos químicos presentes en el sudor y la piel de las personas. El ácido láctico, el amoníaco y otros compuestos que exudamos pueden ser irresistibles para ellos. La composición exacta de estos químicos varía de una persona a otra debido a diferencias genéticas y metabólicas.
Dióxido de carbono (CO2):
De acuerdo con la revista PLoS Pathogens (2015) los mosquitos pueden detectar el CO2 que exhalamos desde varios metros de distancia. Las personas que exhalan más CO2, como aquellas con mayor masa corporal o que están embarazadas, tienden a atraer más mosquitos.
Temperatura corporal:
Los mosquitos son atraídos por el calor corporal. Las personas con una temperatura corporal más alta pueden parecer más atractivas para estos insectos.
Grupo sanguíneo:
Algunos estudios han sugerido que las personas con el grupo sanguíneo O son más susceptibles a las picaduras de mosquitos en comparación con otros grupos sanguíneos. Los mosquitos parecen tener una preferencia por ciertos antígenos presentes en la sangre.
Bacterias en la piel:
La flora bacteriana que reside en nuestra piel también juega un papel crucial. La presencia de ciertas especies de bacterias puede hacer que una persona sea más atractiva para los mosquitos, explica la revista Trends in Parasitology.
Actividad física y sudoración:
La actividad física aumenta la producción de sudor y el calor corporal, ambos factores que atraen a los mosquitos. Además, el sudor contiene compuestos que estos insectos encuentran atractivos.
¿Por qué nos pican?
Los mosquitos hembra necesitan proteínas para desarrollar sus huevos, y la sangre humana es una fuente rica de estas proteínas. Al picarnos, inyectan su saliva, que contiene anticoagulantes y proteínas que facilitan la extracción de sangre. Esta saliva es la responsable de la reacción alérgica que causa la picazón y la hinchazón en la piel.
Para minimizar las picaduras de mosquitos, se recomienda usar repelentes de insectos, vestir ropa de colores claros y cubrirse la mayor cantidad de piel posible. Además, eliminar los criaderos de mosquitos, como aguas estancadas, alrededor del hogar puede ayudar a reducir la población de mosquitos en el entorno.
Conociendo estos factores, podemos entender mejor por qué algunas personas parecen ser un imán para los mosquitos, mientras que otras apenas son molestadas.
NOTA: MVS NOTICIAS CREDITOS