Querétaro es el lugar donde los sueños se convierten en logros y los logros en inspiración, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la entrega de 103 apoyos de los programas Capital Semilla IQEI Contigo y Créditos Emprende IQEI-CGV, que suman un monto total de inversión de ocho millones 360 mil pesos, capital que, dijo, no solo ayudará a iniciar y expandir negocios, también hará realidad sueños y consolidará nuevas fuentes de empleo.
“La vida es de una sola persona, de los que son valientes, el que es valiente no se arrepiente y el que es emprendedor sabe perfectamente bien que lo primero que debe de tener es una total y absoluta inmunidad al fracaso (…) el tener una empresa es un gran riesgo pero vale la pena correrlo (…) México no necesita un millón de empleos al año, México necesita un millón de empresarios al año”, manifestó.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó que, estos esquemas de apoyo emanados del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), respaldan la confianza que tiene su gobierno en la capacidad de las y los emprendedores para transformar ideas en acciones y sueños en empresas que puedan tener éxito. Por ello, puntualizó, invierten en el talento y la creatividad de la gente, motor que impulsa al estado.
“Tenemos que hacer todo para que el negocio sea negocio (…) ustedes señores emprendedoras y emprendedores están haciendo que la gente tenga trabajo y eso es verdaderamente de distinguirse, de decírselos, de agradecérselos (…) Gracias por arriesgarse, gracias por seguir creyendo en Querétaro, por creer en ustedes, por darse la oportunidad, lo único que estamos haciendo nosotros es darles las condiciones, pero la chamba es de ustedes”, expresó.
Ante las y los beneficiarios, Kuri González detalló que desde el inicio de su gestión han creado programas que capacitan, financian y apoyan a los emprendedores en cada etapa de este viaje, desde la incubación de sus ideas, hasta el fortalecimiento de sus negocios ya establecidos. Con el claro objetivo, precisó, de fomentar la creación de nuevos proyectos productivos, que provengan de personas emprendedoras, impulsando la innovación, la competitividad y su proyección al mercado.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aplaudió la primera entrega del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, un organismo que arrancó operaciones hace poco más de un año y hoy se ven reflejados los primeros apoyos económicos que abonarán a la creación de nuevas empresas.
Destacó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son un pilar fundamental en la economía del país y del estado, son las que generan empleos y competitividad. Tan solo en Querétaro, dijo, se tienen contabilizadas 95 mil 754 unidades económicas, de las cuales 95 mil 360 son catalogadas como MiPyMEs, esto representa el 99.6 por ciento del total en la entidad.
El funcionario estatal recalcó que esta cifra es una muestra de la importancia que tiene para la SEDESU y para el Instituto impulsar los sueños de los queretanos, la creación de nuevas empresas que generan crecimiento y desarrollo económico para el estado. Explicó que Capital Semilla es un apoyo de una sola exhibición que tiene el propósito de beneficiar a emprendedores que están planeando su idea y quieren llevarla a una realidad.
Adicionalmente, especificó que los créditos en conjunto con la caja popular CGV fueron destinados para emprendedores que ya tienen su negocio en funcionamiento y que necesitaban un impulso económico, ellos estarán recibiendo un crédito en el que la tasa de interés es cubierta por el IQEI.
“Y a ustedes emprendedores, que hoy siguen haciendo crecer su sueño, saben que cuentan con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y con el IQEI, el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, para seguir fortaleciendo sus negocios, para llegar al siguiente nivel, estamos con ustedes, nuestra principal prioridad es hacer que les vaya bien, que vean realizadas sus metas, sigan confiando en sus capacidades”, expresó..
El director del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, Adolfo de la Isla Espinoza, celebró que a un año de arrancar operaciones y derivado de las alianzas con todos los sectores se ha logrado que más de 300 sueños tengan una estructura para llevarlo a la realidad como un negocio; añadió que el IQEI es la cuna para que las y los queretanos desarrollen sus ideas, la fábrica de los sueños; en estos dos esquemas de apoyo, comentó, participaron cerca de mil emprendedores.
La presidenta del Consejo de Administración de la Caja Gonzalo Vega, Verónica Pueblito Arreola Olvera, reconoció la visión del Gobernador por generar mecanismos para acercar el desarrollo a las y los queretanos, mediante la creación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento del estado y llevarlo al siguiente nivel; en este sentido, subrayó la importancia de la colaboración para superar las barreras económicas que enfrentan las y los emprendedores.
Distinguió a la cooperativa queretana Gonzalo Vega por su compromiso y responsabilidad social, pionera a nivel nacional en generar mecanismos de cooperación en favor del desarrollo económico mediante el programa Crédito Emprende, para dar la mano a aquellos que inician su negocio. Invitó a los interesados a acercarse a las 31 sucursales que la cooperativa tiene en estado para hacer su trámite y lograr sus objetivos.
A su vez, la cofundadora y directora Comercial de la Cervecería Cuatro Palos, Gabriela Fiscal Gutiérrez, compartió que desde la infancia trae el ADN emprendedor, el cual ha forjado su camino hacia el desarrollo empresarial; reconoció en la figura del IQEI un espacio de apoyo para las y los emprendedores que enfrentan los desafíos de iniciar un negocio; ponderó la visión de las autoridades enfocada en hacer de este proyecto un bastión para fortalecer las empresas y lograr un crecimiento en la cultura del emprendimiento.
En esta primera edición, mediante la estrategia Capital Semilla IQEI Contigo se otorgó un apoyo único de 50 mil pesos a 64 emprendedores y con el programa Créditos Emprende IQEI-CGV se benefició a 39 solicitantes con 130 mil pesos por crédito.