La Oficina Central Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China elevó este lunes al Nivel III las respuestas de emergencia a las inundaciones en las provincias de Zhejiang, Anhui y Jiangxi, ubicadas en el este de China, tras la decisión del observatorio nacional de emitir una alerta roja por tormentas más temprano el mismo día.
China cuenta con un sistema de respuesta de emergencia para el control de inundaciones de cuatro niveles, siendo el nivel I la respuesta más urgente; y un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores, en el que el rojo representa la alerta más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
Se enviará un equipo de trabajo más a Zhejiang para ayudar en los esfuerzos locales de prevención de inundaciones, informó la oficina central.
Los equipos de trabajo enviados a Anhui y Jiangxi continuarán su labor allí, según la misma fuente.
El Centro Meteorológico Nacional de China renovó el lunes por la mañana la alerta roja por tormentas, ya que se esperan fuertes precipitaciones en varias regiones del país.
Entre el lunes y el domingo, se espera que fuertes precipitaciones azoten de forma continua partes de las regiones situadas al sur del río Yangtse, la llanura de Jianghan y las regiones a lo largo de los ríos Yangtse y Huaihe. En particular, el curso principal de los tramos medio y bajo del río Yangtse experimentará una importante subida del nivel del agua, según el observatorio nacional.