El sujeto intentó escapar, pero lo atoraron
Iba en una pipa que llevaba cerca de 35 mil litros de combustible presuntamente sustraído de manera ilícita
Un sujeto fue detenido al momento de ir a boro de una pipa con presunto hidrocarburo de procedencia ilícita, el hecho se dio tras una persecución en la carretera estatal 122, La Estancia-La Llave en el norte del municipio de San Juan del Río.
De acuerdo al testimonio de un automovilista, patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, se percataron del momento que la pipa iba circulando sobre la vía de comunicación estatal, por ello le marcaron el alto.
El que iba al volante, lejos de acatar la orden, aceleró para darse a la fuga, por ello comenzó una persecución que se extendió varios kilómetros, siendo en el kilómetro 9, en una curva, ya después del crucero que va a la Llave, donde el sujeto bajó a toda prisa para internarse en una zona cerril.
Los patrulleros bajaron de su unidad y comenzaron a correr para dar alcance al sujeto, para ese momento ya se había solicitado el apoyo de otros elementos, por esta situación en cuestión de minutos el lugar estaba abarrotado de los elementos de seguridad.
El sujeto se tornó agresivo con los uniformados, por ello se le colocaron los candados de mano; uno de los policías se subió hasta la parte elevada de pipa y corroboró que había hidrocarburo, sobre todo por el olor que despedía esa zona.
El resguardo se mantuvo en el sitio y se habilitó un camino de terracería aledaño para que circularan los vehículos, luego se pidió el apoyo correspondiente de cuerpos de emergencia.
Hasta el sitio arribaron elementos de Protección Civil, así como de bomberos voluntarios, estos últimos comenzaron a desenrollar sus mangueras y a bañar de agua la pipa para quitar el excedente de hidrocarburo que estaba en el exterior del transporte, esto con el fin de prevenir alguna eventualidad.
Durante estas acciones la carretera fue acordonada y se cerró el paso a la circulación, los bomberos se mantuvieron haciendo sus labores por un par de minutos más, hasta que todo estuvo bajo control.
El protocolo para seguir en este tipo de situaciones indica que el detenido tendría que ser llevado ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito del fuero federal, por ello la correspondiente carpeta de investigación fue abierta.
La pipa fue retirada del lugar con la asistencia de una grúa que la remolcó al corralón, donde quedó a disposición de la autoridad encargada de todas las investigaciones pertinentes.