Llevaba huachicol y fue asegurada, pero hubo riesgo de explosión
Una intensa movilización de cuerpos de emergencia y seguridad se dio, por una pipa huachicoolera que fue asegurada y que presentó derrame, las clases en la comunidad se tuvieron que suspender y algunas casas fueron desalojadas, los hechos fueron en la comunidad de La Lira en el municipio de Pedro Escobedo.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos fue durante la madrugada que la pipa de hidrocarburo fue abandonada en el sitio, pues habría presentado una falla mecánica en la avenida Niños Héroes, la que es principal en la localidad.
Elementos del Ejército Mexicano en compañía de seguridad física de Petróleos Mexicanos, quienes estaban en recorridos de vigilancia, la observaron y tras verificar que se trataba de combustible la aseguraron.
No se reportaron personas detenidas durante estas acciones, pero si se mantuvo el cordón de seguridad en la zona, más tarde llegaron elementos de Protección Civil de la demarcación escobedense así como bomberos voluntarios Querétaro, quienes comenzaron a trabajar en el sitio.
Debido a que tenía un derrame, pues al parecer era hechiza, se comenzó a desalojar a los vecinos de casas aledañas, para ese momento el olor era bastante fuerte y se percibía varios metros a la redonda, fue por ello que se decidió suspender clases en la escuela cercana.
En una acción coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, la pipa fue movida fuera de la zona poblada por el personal de Protección Civil, por ello tras un recorrido de varios kilómetros, la dejaron en una zona cerril a pocos metros de la carretera estatal 431.
Se dijo que del aseguramiento se dio aviso a la Fiscalía General de la República para que comenzara con las diligencias correspondientes y luego el hidrocarburo ser llevado al patio de la dependencia federal, además, la carpeta competente fue abierta en contra de quien resulte responsable por el robo de hidrocarburo.