El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó sobre las acciones emprendidas para detectar y sancionar a empresas que contaminan el Río Querétaro con descargas ilegales.
Hasta el momento, se han clausurado siete empresas ubicadas en el Parque Industrial Bernardo Quintana, las cuales afectaban a la comunidad de La Piedad, en el municipio de El Marqués.
Al respecto del tema, el funcionario estatal dio a conocer que, además de la clausura, se han aplicado sanciones económicas a estas empresas. Cabe señalar que la CEA ahora cuenta con mayores facultades para abordar este problema, gracias a un convenio firmado con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Estatal.
Este convenio proporciona a la CEA más herramientas para actuar contra las descargas ilegales y proteger el río.
En cuanto a las acciones de saneamiento del Río Querétaro, Vega Ricoy mencionó que hasta el momento sólo se ha llevado a cabo una intervención. Sin embargo, antes de proceder con las siguientes etapas de saneamiento, la CEA se enfoca en identificar y eliminar las fuentes de las descargas ilegales para evitar y controlar futuras contaminaciones.
El Vocal Ejecutivo confirmó la detección de diversas descargas irregulares en el Río Querétaro, intensificando las labores de vigilancia para evitar la descarga de aguas residuales en el afluente. “Hemos detectado varias descargas, más que de empresas, son de drenes que están llegando y que el origen del agua era desconocido de dónde venía esa agua,” declaró Vega Ricoy.
Estas descargas corresponden principalmente a aguas sanitarias, cuyo vertido en el río se está tratando de impedir, dado que el afluente se encuentra en un proceso de saneamiento.
El funcionario también reconoció que se han identificado casos de pipas descargando aguas contaminadas en los márgenes del río. La CEA hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad irregular y también a que los propios ciudadanos colaboren para mantener estos cuerpos de agua en buen estado.
Cabe recordar que el año pasado se anunció que para las primeras acciones del proyecto se invertiríann 5 millones de pesos en una primera etapa, para desarrollar el tramo comprendido entre la Presa del Diablo, en el Municipio de El Marqués, y la colonia Calesa en la capital queretana, con una longitud de 3.7 km.
El saneamiento de un tramo del Río Querétaro beneficiará de forma indirecta a cerca del 50 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana de Querétaro, porque en su mayoría estos pobladores tienen contacto con el río, ya que este ecosistema cruza la ciudad de Querétaro. De manera directa, beneficiará a 8,732 habitantes de la Región Hércules y Calesa.
CREDITOS: ROTATIVO QUERETARO