México recibe con beneplácito la designación del primer ministro de la República de Haití, Garry Conille, quien fue seleccionado por el Consejo Presidencial de Transición el 28 de mayo pasado.
La elección unánime del premier Conille representa un importante paso para el cumplimiento de los acuerdos de la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, realizada en Jamaica el 11 de marzo, en la que participaron países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos, Canadá, México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países aliados.
El nombramiento es esencial para el retorno al orden constitucional en Haití. En ese sentido, México hace un llamado para que las fuerzas políticas haitianas sigan avanzando en la construcción de consensos para la integración de un gabinete de gobierno, que permita abatir la violencia, salir de la crisis social, política y económica, que facilite el fortalecimiento institucional, la celebración de elecciones y el desarrollo que requiere la población haitiana.
Previo a su designación, Conille fungía como director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe. También, se desempeñó como primer ministro de Haití de octubre de 2011 a mayo de 2012.
creditos: vota queretaro