La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere cada 5 de mayo a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta práctica para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.
La Alianza Mundial para el Lavado de Manos (GHP), por sus siglas en inglés, se estableció en 2001 con el propósito de trabajar para salvar vidas de niñas y niños y mejorar la salud mediante la promoción del lavado de manos con jabón.
Por ello se trabaja en difundir que el lavado de manos es un comportamiento prioritario para el desarrollo internacional que mejora la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo económico y la equidad. Así como que todas las personas en el mundo pueden estar empoderadas y motivadas para proteger su propia salud y la salud de los demás a través de está practica de higiene.
La Alianza Mundial comunica que al lavarse las manos con jabón se puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30 por ciento, las infecciones respiratorias en más del 20 por ciento y además protege contra las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, se realizó un foro, con el lema 2024: Salva vidas, limpia tus manos. Durante las diferentes sesiones se analizó la importancia de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que fortalecerán las diferentes estrategias de higiene en los servicios de salud para incrementar la seguridad y la calidad de la atención.