El terremoto más fuerte, con epicentro al oeste de Nápoles, causó daños menores y obligó a cientos a dormir en carpas o carros.
Una cárcel de mujeres cerca de Nápoles fue evacuada el martes como medida de precaución tras el impacto de 150 sismos en la región.
El sismo más fuerte, de magnitud 4.4, tuvo epicentro al oeste de Nápoles y obligó a cientos de personas a dormir en carpas o carros. No se reportaron heridos aunque hubo algunos daños menores.
Fue el sismo más intenso que se haya registrado alrededor de los Campos Flégreos, una amplia franja de volcanes cerca del Mar Tirreno en una zona que abarca los vecindarios occidentales de Nápoles y sus suburbios, dijo Giuseppe De Natale, vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, INGV. En el último evento de magnitud, unos 40 mil habitantes fueron evacuados durante un período de intensa actividad sísmica como precaución ante la posibilidad de una erupción, que al final nunca ocurrió.
Unas 140 reclusas de la prisión de Pozzuoli fueron evacuadas mientras las autoridades inspeccionaban la estructura por posibles daños. Una docena de edificios residenciales también fueron evacuados para ser inspeccionados, lo que desplazó a unas 40 familias, reportó la emisora RAI.
Unos 150 temblores menores durante la noche mantuvieron a la población en vilo. Por lo menos 500 personas durmieron en acampados erigidos por la defensa civil, mientras que otras se metieron en sus carros. Hubo atascamientos de tráfico a medida que mucha gente trataba de huir de la zona.
El área alrededor de los Campos Flégreos es una zona sísmica y volcánicamente activa. La superficie ha sido elevada en 1.3 metros desde el 2006, más alto de lo que estaba previo al evento de 1984, pero De Natale enfatizó que es imposible predecir cuándo ocurrirá otra erupción o sismo.
Por lo menos 500 mil personas viven en la zona de mayor riesgo, y el INGV ha pedido planes del gobierno para asegurar que las estructuras puedan soportar un sismo de magnitud de por lo menos 5.0.
CREDITOS: MILENIO