Estos son los mejores estados para trabajar en México, según Pedro Tello

El consultor en economía destacó los factores utilizados para esta clasificación, incluyendo el ingreso promedio de los trabajadores, la desigualdad salarial, el porcentaje de la población con educación superior y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

Checa qué estados son mejores para trabajar y por qué.

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello compartió un análisis sobre los mejores estados para trabajar en México, basado en el reciente reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este informe clasifica los niveles de competitividad de las 32 entidades federativas del país, considerando diversos indicadores del mercado laboral.

Tello destacó los factores utilizados para esta clasificación, incluyendo el ingreso promedio de los trabajadores, la desigualdad salarial, el porcentaje de la población con educación superior y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

¿Qué estados son los mejores para trabajar en México?

Los estados que sobresalieron en estos indicadores son la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua.

En contraste, los estados con los niveles más bajos de competitividad laboral son Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Estos resultados muestran las disparidades en el mercado laboral mexicano.

Hay disparidad en el mercado formal. Crédito: Pexels

Uno de los indicadores más relevantes es el ingreso laboral promedio, que a nivel nacional aumentó de 8 mil 707 pesos en 2023 a 9 mil 828 pesos en 2024.

Sin embargo, existen notables diferencias entre estados. Baja California lidera con un salario promedio de 14 mil 718 pesos, mientras que Chiapas tiene un promedio de apenas 6 mil 170 pesos.

“En Baja California se pagan 2.4 veces más salario en promedio a los trabajadores que en Chiapas“, subrayó Tello.

La informalidad laboral es otro aspecto crucial. Coahuila presenta un nivel de informalidad del 34 por ciento, mientras que Oaxaca alcanza el 82 por ciento.

Además, la participación laboral femenina varía significativamente, con la Ciudad de México en un 44 por ciento y Chiapas en un 33 por ciento.

“La informalidad, otro indicador importante, mientras Coahuila presentó un nivel de informalidad equivalente al 34 por ciento de su población trabajadora, en Oaxaca este porcentaje es del 82 por ciento“, dijo.

Tello también destacó los avances de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora en participación laboral femenina, subiendo cuatro y tres lugares respectivamente.

“Los tres estados con mayores avances fueron Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, mientras que Colima, Aguascalientes y Yucatán experimentaron las mayores pérdidas“, contrastó.

Para cerrar, Pedro Tello recalcó los mejores estados para trabajar en México: “Las entidades con mayor competitividad, donde conviene más trabajar, son la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Chihuahua”.

CREDIOS: MVS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *