Crisis en la vida silvestre: los monos aulladores de Tabasco y Chiapas enfrentan un futuro incierto

La Azcarm denunció que las autoridades han demostrado tener poco conocimiento sobre el manejo de la fauna y no quieren escuchar a los especialistas

En medio de la fuerte ola de calor que azota la mayor parte del territorio nacional, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) instruyó, desde la capital del país. frenar la muerte de monos aulladores en Tabasco y Chiapas. Sin embargo, la asociación Azcarm denunció que el “plan de rescate” no cuenta con bases y demuestra el poco conocimiento sobre el manejo de la fauna.

La biodiversidad ubicada en el sureste del territorio nacional está resintiendo los efectos de la contingencia ambiental y el cambio climático, esto provocó que diferentes especies silvestres se enfrenten a un destino cruel: la muerte. Ernesto Zazueta, presidente de la asociación a favor de los animales, denunció en un boletín de prensa que las autoridades desconocen cómo actuar ante esta situación y no quieren escuchar a los especialistas.

En el mismo documento, el ambientalista especificó que las acciones tomadas por la DGVS se compartieron a través de una videollamada en la plataforma zoom y las instrucciones fueron extraer a todos los primates afectados de la zona, sin ningún protocolo de bioseguridad.

Casi un centenar de especies muertas

La Azcarm denunció que no hay un plan de bioseguridad en el rescate de monos aulladores en el sureste del país ante la fuerte ola de calor (Pixabay)La Azcarm denunció que no hay un plan de bioseguridad en el rescate de monos aulladores en el sureste del país ante la fuerte ola de calor (Pixabay)

Azcarm denunció que la titular de la DGVS, María de los Ángeles Cauich, pidió que los resultados de las muestras biológicas realizadas a las especies “rescatadas” se le entreguen exclusivamente a ella. En dichos estudios se están analizando las causas de los decesos de más de 85 monos aulladores, también conocidos como saraguatos.

“Lamentablemente María de los Ángeles Cauich no sólo no sabe cómo manejar la crítica situación sino que no quiere escuchar a los especialistas que llevan dos semanas atendiendo la emergencia en campo”, explicó Zazueta Zazueta. “Ellos son expertos en primates y son quienes han estado conteniendo la mortandad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *