La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Nutrición cada 28 de mayo, con el propósito de educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.
En un mundo donde las enfermedades relacionadas con la mala alimentación están en aumento, es crucial entender cómo se puede mejorar la dieta y adoptar hábitos alimenticios más saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la nutrición es un aspecto crítico de la salud y el desarrollo. La buena nutrición guarda relación con la buena salud del lactante, el niño y la madre; sistemas inmunitarios más fuertes; embarazos y partos más seguros; menos riesgos de enfermedades no transmisibles (tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares) y longevidad.
Niñas y los niños sanos aprenden mejor. Las personas con nutrición apropiada son más productivas. La malnutrición, en todas sus formas, plantea importantes amenazas para la salud humana.
Para llevar una buena alimentación es necesario que el cuerpo cuente con una serie de alimentos específicos, así como el consumo de proporciones idóneas. Esta dieta debe incluir vegetales y frutas, también debe contar con productos de los tres grupos alimenticios: carbohidratos, grasas y proteínas, para poder obtener los nutrientes necesarios.
En los dos primeros años de vida de un niño o niña, una nutrición óptima impulsa un crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo. Además, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en el futuro. Para más información acudir al Centro de Salud.