El Gobierno de Sonora implementó un plan emergente para paliar efectos de la sequía, el principal objetivo es garantizar agua a la población
La sequía y calor que se viven en Sonora han pasado factura a uno de los mejores ganados del país. La mayoría de los municipios de esa entidad resienten la falta de lluvia y los ganaderos alertan porque esto podría repercutir en el precio de la carne.
Las reses de Sonora tienen la fama de producir la mejor carne del país, solo que llevan unos meses bajo una etapa de “vacas flacas”. El hato del estado ha perdido 500 mil cabezas debido a la sequía, por lo que productores se ven obligados a rematar al mejor postor sus animales, para evitar su mortandad, según Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera regional de Sonora.
Esta sequía de 2023 para nosotros ha sido la más grave que tenga la historia del estado de Sonora, venimos de un millón 200 mil vientres a 700, 750 mil al día de hoy, esto es un efecto que viene dejando la sequía recurrente de cada año.
Por su parte, Heberto, ganadero de Navojoa, narró lo que vive a causa de la sequía: “Uno vende un becerro o dos para poder estar comprando alimento y poder subsistir, para la alimentación personal”.
Los ganaderos del sur de Sonora son los más afectados, dicen que ya no ven lo seco sino lo reseco de sus tierras, como en el caso de Eduardo Zazueta.
Aquí podemos ver este zacate, es el nativo de nuestro estado, esto es comida, esto sería maravilloso que tuviéramos así nuestros ranchos, pero realmente estamos así con basura de este tipo y otros ranchos están así, solos, pelón, como decimos aquí. Sí, temporada de vacas flacas y tan flacas que la muerte ya se está dando.
A su vez, Ricardo Flores, ganadero de Navojoa, añadió: “Una de las medidas es desalojar parte de nuestro patrimonio, desalojar el ganado más improductivo que tiene mayor riesgo de afectarse con la sequía y con ese recurso poder salvar el ganado”.
Sequía puede afectar el precio de la carne
La baja del hato puede repercutir en la ley de oferta y demanda, afectando el precio de la carne, no solo importa la cantidad sino también la calidad del agua que beben los animales, alertó Agustín Ruiz, presidente de la asociación ganadera de Navojoa.
El bebedero debe estar limpio, de preferencia en la sombra, que no se caliente tanto para que el animal pueda beber a gusto, satisfacer sus necesidades… La vaca te va tomar un agua con aroma para no morirse de sed, pero no va a tomar los 50 litros que requiere, solo va tomar 10, entonces no hará la digestión que requiere, entonces empieza adelgazar.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sonora señala que los frentes fríos han traído lluvias que son oxígeno para los agostaderos del norte del estado; sin embargo, en el sur del estado no cayó ni una gota.
El Gobierno de Sonora implementó un plan emergente para paliar efectos de la sequía, el principal objetivo es garantizar agua a la población.
Noticia relacionada: Lluvia Artificial en México: UNAM Explica Cómo Sembrar Nubes para que Caiga Agua en Sequía
“Lo más fuerte, lo máximo de sequía lo tendríamos para el mes de mayo, pero nosotros empezamos a hacer reajuste de presupuesto, de todo lo que tenga que ver con que la población, como dice la Ley federal de aguas: el abasto a las poblaciones es la más importante”, indicó Fátima Rodríguez, titular de Sagarhpa Sonora.
El plan emergente abarca perforación y equipamiento de pozos que usen energía solar, distribución de cebada que donará una empresa cervecera para alimentar al ganado, así como impulsar la inducción de lluvias. Además, se buscará trabajar conjuntamente con estados cercanos, indicó la titular de Sagarhpa Sonora.
Hice un planteamiento a los gobiernos de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, los que están más cerca de nosotros y hasta ahorita tenemos conjuntamente Chihuahua y Sinaloa trabajando en una estrategia que puede ser regional en un programa de inducción de lluvias.
En Sonora, la época más dura de la sequía se da en mayo, esperan con ansias el 24 de junio, día de San Juan, para que les haga el milagro de mandar lluvia.
creditos: NMAS