Operativo se realizó en una bodega de San José el Alto; se presume que los delincuentes estén relacionados con el cártel de Lenin Canchola
La intervención de una bodega en la comunidad de San José El Alto, que simulaba ser una fábrica, pero en realidad funcionaba como fachada de una casa de seguridad, puso al descubierto las operaciones de una banda de secuestradores que mantenía retenidas a 2 personas. Hay 19 integrantes del grupo detenidos.
Las dos personas que aparentemente se encontraban privadas de su libertad, y que fueron rescatadas durante el cateo, ya contaban con ficha de no localización en la Ciudad de México.
Se trató de dos hombres, de 45 y 60 años respectivamente, quienes recibieron atención integral por parte de los elementos del Grupo de Atención a Víctimas (GAVI) de PoEs para después ser canalizados ante las instancias competentes para continuar con su valoración.
De las 19 personas restantes que fueron localizadas en la bodega, todas afirmaron ser originarias de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro respectivamente. Todas contaban con antecedentes penales y están clasificadas como objetivo prioritario de las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México.
El grupo era conformado por 4 mujeres y 15 hombres, varios con antecedentes penales como robo y extorsión, entre otros, de los cuales 2 hombres tenían órdenes de aprehensión vigente y todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para rendir su declaración y determinar su situación legal por estar implicadas en este grupo delictivo.
Las dos personas que tenían órdenes de aprehensión, durante el intercambio de información de manera extraoficial con las autoridades de la Ciudad de México, se supo que estarían relacionadas con delitos de secuestro en dicha entidad.
Asimismo, se tuvo conocimiento que son objetivos prioritarios de la Fiscalía de dicha entidad federativa al ser señalados de extorsión, homicidios, desaparición forzada de particulares, robo en diferentes modalidades, delitos contra la salud y, se presume su posible vínculo con el cártel de Lenin Canchola, grupo delictivo relacionado a la privación ilegal de la libertad y narcomenudeo que opera en la capital del país, cuyo líder fundador se encuentra actualmente en el penal del Altiplano.
CREDITOS: diario de queretaro