Es la tercera caída consecutiva, en su comparación mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo pasado el valor de producción de las empresas constructoras en el país, en series desestacionalizadas, registró una disminución de 1.8 por ciento en su comparación mensual, con lo cual suma tres meses consecutivos con un escenario negativo.
De acuerdo con el reporte de Inegi, en enero y febrero del presente año este indicador mostró una baja de 4.5 por ciento y uno por ciento, respectivamente.
En cuanto al personal ocupado en esta industria, se indicó que en marzo se dio un ligero crecimiento de 0.4 por ciento, con lo cual rompió la racha negativa de los últimos cuatro meses que estuvo entre menos 0.2 por ciento y menos 1.7 por ciento.
Se detalló que el trabajador dependiente, aquel contratado directamente por la empresa, registró un incremento mensual de 0.5 por ciento y en el caso del no dependiente, que se refiere al que está bajo otra razón social o por honorarios o comisiones, tuvo igualmente un alza de 1.9 por ciento.
El Inegi detalló que el objetivo del estudio es conocer el comportamiento de las principales variables del sector construcción del país.
De acuerdo con el reporte, en las remuneraciones reales que perciben los trabajos en las empresas constructoras en marzo pasado, no tuvieron ningún cambio en comparación con un mes previo.
Por otra parte, se indicó que el valor de la producción de las empresas constructoras, en series desestacionalizadas, tuvo un aumento de 17.3 por ciento en marzo de 2024, en comparación con el mismo mes del año pasado.
En cuanto al personal ocupado, bajo esta comparación, tuvo una disminución de 1.1 por ciento en el periodo referido.
“En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia”, explicó el instituto.
CREDITOS: MILENIO