Durante la última semana, los casos de golpes de calor en el estado de Querétaro se duplicaron con respecto a los registrados en la semana anterior, según datos del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el reporte, en la semana del 5 al 11 de mayo se reportaron en total 8 casos de golpes de calor; sin embargo, para el periodo del 12 al 21 de mayo, la cifra ascendió hasta 16 casos. Además de estos, la entidad contabiliza un caso de deshidratación severa.
Actualmente, Querétaro se ubica como la entidad número 10 en cuanto a casos de golpes de calor, solo por debajo de Tabasco que acumula 123 casos, Veracruz con 102, Tamaulipas con 61, Nuevo León con 56, Chiapas con 45, Jalisco con 43, Yucatán con 41, Hidalgo con 26 y Morelos con 22. Los casos en la entidad representan el 2.6% de los registrados a nivel nacional (411).
Hasta el momento, la federación no ha registrado muertes por golpes de calor en Querétaro, pese a que la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, señaló durante esta semana que se estaban investigando dos defunciones por este padecimiento en la zona serrana.
Los estados que sí han presentado muertes han sido Veracruz (9), Tabasco (4), San Luis Potosí (3), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1) y Nuevo León (1) para un total de 23. A estas se suman tres defunciones por deshidratación, registradas en Veracruz, San Luis Potosí y Sonora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las temperaturas máximas en Querétaro se mantendrán entre los 40 y los 45 grados centígrados.
Ante los incremento de temperatura, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a fortalecer medidas de protección, como mantenerse hidratado e identificar síntomas y signos de deshidratación o de golpe de calor, a fin de tratar a tiempo y evitar complicaciones.
CREDITOS: noticias de queretaro