Adéntrate en el intrigante cruce entre la ciencia, la política y la imaginación mientras exploramos la visita de ‘extraterrestres’ al congreso. Desde el impacto de la búsqueda de vida más allá de la Tierra hasta las especulaciones sobre posibles encuentros, este tema destaca cómo la noción de vida extraterrestre ha influenciado las agendas legislativas y los debates científicos.
Por primera vez en México, tuvo lugar en el Congreso de la Unión una audiencia pública sobre fenómenos aéreos no Identificados (fanis, antes denominados objetos voladores no identificados, ovnis), en donde fueron presentados los restos de dos “seres no humanos”, presuntamente extraterrestres.
El encuentro, realizado el pasado 12 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, reunió a expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú y el país anfitrión, convocados por el diputado Sergio Gutiérrez Luna y el periodista especializado en ufología Jaime Maussan. A decir del legislador, “la audiencia pública es una ruta hacia la posible legislación de los fenómenos aéreos no identificados, debido a que en Estado Unidos de América ha habido situaciones donde su gobierno le ha dado una perspectiva distinta al fenómeno ovni, y México debe ponerse a la vanguardia y escuchar todas las voces y todas las opiniones“.
Por su parte, Maussan destacó que si México puede normar el criterio acerca de dichos fenómenos “e incluirlo dentro de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, se convertiría en el primer país en el mundo en aceptar tácitamente la presencia de los no humanos en nuestro planeta”. Agregó que algunos pilotos mexicanos han reportado avistamientos de fanis, “quieren tener una ley que, los proteja de lo que está sucediendo en los cielos de México”.
Para el director y conductor del programa de televisión Tercer Milenio, la audiencia es “un evento que no tiene precedentes nunca ocurridos en la historia de México y seguramente será el precedente para muchos otros países, no solamente de Latinoamérica, sino también de Europa”.
Es bueno resaltar que la principal inspiración para celebrar la reunión pública sobre el tema en el Congreso mexicano provino de la efectuada recientemente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde una subcomisión legislativa escuchó los testimonios de tres exmiembros de la Fuerza Aérea acerca de sus experiencias con fanis, así como la revelación de que el gobierno de ese país resguarda y analiza importante evidencia tanto tecnológica como biológica de naves provenientes del espacio exterior que han caído en la Tierra.
En México, el mayor testimonio de un avistamiento de fanis es un video dado a conocer por la Fuerza Aérea Mexicana, en el cual una cámara infrarroja, a bordo de un avión C-26, capturó el movimiento de 11 objetos no identificados, el 5 de marzo de 2004.
Durante su participación en la audiencia pública, Maussan exhibió los restos de dos “seres no humanos”, es decir, “que no son parte de nuestra evolución terrestre”, hallados en Cusco, Perú y que, según estudios realizados a petición de Maussan por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), datan de hace alrededor mil años. Como era de esperarse, dada la polémica en torno a los fanis cuya existencia no ha sido comprobada fehacientemente por la ciencia hasta ahora, el considerado “histórico” encuentro en San Lázaro fue objeto de críticas y cuestionamientos, a los cuales el diputado Gutiérrez Luna respondió a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Digan lo que digan, la audiencia pública sobre fenómenos anómalos (sic) está siendo de muchísimo interés: la @NASA se pronunció, la @UNAM_MX, el gobierno de Perú medios internacionales, especialistas. Algunos están en contra, otros a favor. Junto con @jaimemaussan1 seguiremos con el tema”.
Aunque el legislador reconoció que hay posturas confrontadas al respecto, omitió mencionar que, sobre todo acerca de los cadáveres mostrados por Maussan, la NASA manifestó dudas, la Universidad Nacional se deslindó y el gobierno de Perú rechazó la versión de que son restos de “seres no humanos”, aclarando que en realidad se trata de vestigios prehispánicos.
creditos: REVISTA MUY INTERESANTE