Se une la Secretaría de Salud a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, cada 11 de abril, con el objetivo de concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que aqueja a millones de personas en el mundo.

En abril de 1997 Parkinsons Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante, y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, así como dolor y otros problemas de salud. Aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Se desconoce qué causa la enfermedad, pero el riesgo de padecerla es mayor en las personas con antecedentes familiares. La exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes puede aumentar el riesgo.

Es un padecimiento degenerativo, progresivo y crónico del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El Parkinson causa síntomas motores, como: lentitud de movimientos, temblor, movimientos involuntarios, rigidez, dificultad para andar y pérdida del equilibrio. Con relación a los síntomas no motores son los: deterioro cognitivo, trastornos mentales, demencia, trastornos del sueño, dolor y alteraciones sensoriales. En caso de presentar algún signo o síntoma de los mencionados se debe acudir a consulta médica.

La mayoría de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles disminuyen causa una actividad cerebral anormal, lo que conduce a un movimiento deficiente y otros síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, de acuerdo a las estimaciones mundiales en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5.8 millones de años de vida ajustados (perdidos) en función de la discapacidad (AVAD), lo que representó 81 por ciento de aumento en comparación con el año 2000, y causó 329 mil fallecimientos, es decir, el doble de lo registrado 19 años antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *