Las abejas pueden sobrevivir hasta una semana bajo agua

El descubrimiento salió a la luz tras sumergir accidentalmente a un grupo de abejas durante un experimento.

El propósito original del estudio no tenía que ver con la capacidad de supervivencia en el agua de las abejas, sino observar el impacto de los residuos de pesticidas en el suelo en las abejas reinas que hibernan bajo tierra. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta que las reinas de una determinada especie de abejorros fueron capaces sobrevivir a una inundación.

Las reinas quedaron sumergidas por error después de que la condensación acumulada en el refrigerador goteara en los tubos en los que se encontraban. Estuvieron bajo agua varios días. Lo insólito de la situación es que cuando descubrieron el error en el laboratorio, los científicos esperaban encontrar todas las abejas muertas, pero cual fue su sorpresa cuando vieron que muchas de ellas habían sobrevivido.

“He estado estudiando a los abejorros durante mucho tiempo. He hablado de ello con mucha gente y nadie sabía que era una posibilidad”, aclara Sabrina Rondeau de la Universidad de Guelph en Canadá, autora del estudio que publica la revista Biology Letters journal.

Diapausa

¿Cómo lo han conseguido? Gracias a una estrategia conocida como diapausa. Los insectos tienden a evitar los inviernos entrando en un estado temporal de latencia en el que pueden llegar a una fase de inactividad en aras de sobrevivir a condiciones ambientales desfavorables. En el caso de los abejorros, las reinas entran en un sueño profundo mientras las obreras y los machos mueren. Es importante la supervivencia de la reina porque si algo amenaza su vida mientras está en diapausa, será el fin de toda la colonia.

La especie con ese ‘superpoder’ parra sobrevivir bajo el agua son las reinas del abejorro oriental común (Bombus impatiens), una especie muy extendida en el este de América del Norte; una capacidad que, según los expertos, podría ayudarlas a sobrevivir a las inundaciones en la naturaleza. A diferencia de las abejas que viven en grandes colonias, los abejorros tienden a vivir en grupos más pequeños, a menudo con una sola abeja reina y un puñado de obreras.

“Sabemos que alrededor de un tercio de todas las especies de abejorros están en declive actualmente [pero] no es el caso [del abejorro oriental común]”, explicó Rondeau.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si un abejorro cayera en un charco en un día lluvioso?
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si un abejorro cayera en un charco en un día lluvioso?Midjourney/Sarah Romero

Para profundizar en este accidental descubrimiento, los expertos decidieron realizar un experimento de seguimiento para investigar con más detalle el hallazgo inesperado. Reunieron a 147 reinas en hibernación en tubos, algunas sin agua como grupo comparativo, otras flotando en el agua y otras completamente sumergidas. Las duraciones variaron desde unas pocas horas hasta una semana entera. Los resultados del experimento fueron bastante notables. Para sorpresa de los científicos, el 81 por ciento de las reinas en hibernación que estuvieron sumergidas no sólo sobrevivieron siete días, sino que tras estar completamente secas, permanecieron vivas y tremendamente vigorosas ocho semanas después, lo que se considera un tiempo considerable. Los resultados revelan que las tasas de supervivencia fueron similares independientemente de la duración y las condiciones a las que habían sido sometidas las reinas.

Este hallazgo destaca una resiliencia inesperada entre los abejorros reina, lo que sugiere que poseen una gran capacidad para adaptarse a desafíos ambientales extremos.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si un abejorro cayera en un charco en un día lluvioso?
Abejorro yendo hacia una floriStock

“Hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado el escenario potencial de que las reinas de abejorros en diapausa resistan la inmersión”, apuntan los autores.

El cambio climático ha provocado cada vez más estudios sobre cómo los patrones climáticos alterados que podrían provocar inundaciones, por ejemplo, podrían afectar gravemente a una variedad de reinos, incluidos los insectos. Sin las abejas, las plantas que polinizan morirían y, entonces, los animales se encontrarían repentinamente sin alimento y eso también nos incluiría a nosotros los humanos. En este caso, el experimento con las reinas abejorros muestra su capacidad de resiliencia.

Sin embargo, los autores resaltan que es importante tener en cuenta que incluso si otros tipos de abejorros pudieran tener esta misma habilidad, eso no significa que estas poblaciones no estén en riesgo a medida que aumenten las condiciones climáticas adversas.

El estudio tendría que replicarse en otras especies de abejorros para determinar qué tan común es el rasgo, pero los autores comentaron que “es alentador saber que al menos (las inundaciones) no son otra gran amenaza que debamos considerar”.

¿Otras especies de abejorros comparten esta resiliencia submarina? ¿Y cómo lo hacen? Serán las siguientes preguntas a responder en futuros estudios.

Abejorro
AbejorroMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • Rondeau Sabrina and Raine Nigel E. 2024 Unveiling the submerged secrets: bumblebee queens’ resilience to floodingBiol. Lett.2020230609 Published:17 April 2024 DOI: https://doi.org/10.1098/rsbl.2023.0609
  • Gérard, M., Martinet, B., Maebe, K., Marshall, L., Smagghe, G., Vereecken, N., Vray, S., Rasmont, P., & Michez, D. (2019). Shift in size of bumblebee queens over the last century. Global Change Biology, 26, 1185 – 1195. https://doi.org/10.1111/gcb.14890.
  • Carnell, J., Page, S., Goulson, D., & Hughes, W. (2019). Trialling techniques for rearing long-tongued bumblebees under laboratory conditions. Apidologie, 51, 254-266. https://doi.org/10.1007/s13592-019-00707-7.Makinson, J., Woodgate, J., Reynolds, A., Capaldi, E., Perry, C., & Chittka, L. (2019). Harmonic radar tracking reveals random dispersal pattern of bumblebee (Bombus terrestris) queens after hibernation. Scientific Reports, 9. https://doi.org/10.1038/s41598-019-40355-6.

creditos muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *