La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y también del Poder Legislativo, Marcela Guerra, lamentó las lesiones provocadas al personal diplomático.
Desde la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, se condenó la irrupción por la fuerza, por parte de policía del gobierno de Ecuador a la embajada de México en esa nación.
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y también del Poder Legislativo, Marcela Guerra, lamentó las lesiones provocadas al personal diplomático que se encontraba en el lugar.
Guerra Castillo calificó el hecho como una invasión injustificable a la embajada mexicana y repudió el uso de la fuerza en esa operación.
¿Qué dice el PRI sobre el rompimiento de México con Ecuador?
En redes sociales, la congresista del Partido Revolucionario Institucional, expresó su rechazo enérgico a los hechos ocurridos en la embajada mexicana en el territorio ecuatoriano y que el personal de la misma haya sido lastimado.
Sentenció que ningún conflicto o diferendo justifica el uso de la fuerza y la invasión a la sede diplomática, violando el derecho internacional y el respeto a la soberanía de México.
El Poder Legislativo exige respeto a la soberanía mexicana y se manifiesta a favor de la resolución pacífica y a través del diálogo, de cualquier diferencia, indicó.
“Condeno enérgicamente la irrupción de la policía de #Ecuador a la Embajada de nuestro país y las lesiones al personal diplomático. Nada justifica el uso de la fuerza, ni la invasión a nuestra Embajada. Este incidente contraviene la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el respeto hacia la soberanía de #México, por lo que exigimos respeto, convencidos de la resolución pacífica de cualquier diferencia a través del diálogo y la diplomacia. @EmbaMexEcu”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MarcelaGuerraNL.
A los pronunciamientos de la presidenta Guerra se sumaron líderes parlamentarios y demás integrantes de las fracciones en el Palacio Legislativo.
¿Qué dice el PRD sobre el rompimiento de México con Ecuador?
También en redes sociales, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD,), Francisco Huacus, se sumó a la enérgica condena a la invasión de la embajada, que es considerada parte del territorio nacional.
El vicecoordinador de la barcada del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, puntualizó que más allá de las diferencias por el tema del asilo político ofrecido por el gobierno de México al exvicepresidente de Ecuador, la violación a la soberanía mexicana por parte del gobierno de ese país, es reprobable.
La situación exige respeto a México, recalcó el legislador Elías Lixa.
El líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, repudió las agresiones físicas al encargado de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco.
También expresó el respaldo a las acciones del Presidente de la República y su administración, en defensa de la soberanía nacional.
“@DiputadosMorena condenamos enérgicamente las acciones emprendidas contra Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería y hacia el personal diplomático mexicano en #Ecuador. Manifestamos nuestro respaldo al Presidente @lopezobrador_ y a las acciones en defensa de nuestra soberanía”, escribió en su cuenta en X, @NachoMierV.
En el mismo sentido, hubo mensajes de la integrante del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar; y la morenista Andrea Chávez; y el priísta y también dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno.
El vicecoordinador panista Jorge Triana, responsabilizó al Presidente de la República de haber provocado el diferendo con su “lengua larga”.
“¡Vaya que nos ha salido cara la lengua larga del Presidente @lopezobrador_! Ha provocado conflictos con España, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, y el peor de todos, con Ecuador”, advirtió el congresista en su cuenta en X, @JTrianaT.
Triana Tena también catalogó con condenable la irrupción policiaca y militar a la embajada mexicana en Quito, pero insistió en que la grave crisis diplomática con Ecuador, la provocó el mandatario mexicano por “su obsesión” de defender políticos ligados a “dictaduras bolivarianas”.
NOTA DE MVS NOTICIAS