En el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se inauguró la exposición “Las bien-portadas. De la electrografía a la imagen en movimiento”, de María Eugenia Chellet, una muestra de discurso visual sobre la mujer y la feminidad a través de diferentes técnicas plásticas, digitales y escénicas.
La reconocida artista visual mexicana coloca como esencia de su discurso los conceptos de “arquetipo”, “prototipo” y “estereotipo” aplicados a la imagen de la mujer, y para ello hace alegorías y referencias simbólicas a las mujeres de la historia del arte clásico y recurre a iconos emblemáticos de la cultura pop moderna y contemporánea.
Dicha exhibición que presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, curada por Pancho López, es una selección de casi cuarenta obras conformada por videos, electrografías, fotografías de registros performáticos y arte-objeto de algunas de sus series desde los años 80, e incluye una instalación de su más reciente producción en el año 2024.
La trayectoria de Chellet inició en los años 80, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; en el City Literature de Londres estudio fotografía, y posterirmente cursó la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; comenzó su carrera artística a partir de la fotografía y en seguida experimentó con el collage, el performance, la electrografía, el arte-objeto, el ensamblaje, la instalación, el video-arte y el videoperformance.
Cuenta con decenas de participaciones performáticas y exposiciones colectivas e individuales en muchas ciudades de México y en otros países como Austria, España, Estados Unidos, Guatemala y Brasil, y su obra está en diversas colecciones institucionales y privadas.
La exposición Las bien portadas estará abierta, con entada libre, hasta el 2 de junio próximo, en el MACQ, ubicado en Manuel Acuña, esquina avenida Reforma Oriente, sin número, en el Barrio de La Cruz, en la capital queretana, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.