Las medidas que se tomen son bastante importantes en caso de una emergencia o caso de represión.
Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el 8M, donde miles de mujeres en muchas partes del mundo saldrán a marchar como recordatorio al Estado de la lucha de los derechos de las mujeres que aún permean como una deuda, por lo que, si irás a unirte a la marea morada, es importante que conozcas esta guía básica.
Decenas de colectivas, contingentes y madres buscadoras formarán parte de la marea morada para exigir respeto, seguridad, fin a las violencias, el alto a la impunidad que rodea los crímenes en contra de las mujeres, entre muchas otras cosas más.
Guía para ir a la marcha del 8M
Antes de marchar, arma una red de apoyo o monitoreo con quienes compartas tu ubicación en todo momento. De preferencia acude con alguna colectiva. Ve descansada y bien alimentada. Ten un número de emergencia, lleva celular con crédito y batería, y pila adicional.
Lleva una identificación oficial, así como dinero en efectivo. En caso de emergencia o violencia, mantén la calma y evita caer en provocaciones.
Si te detienen, grita fuerte tu nombre y el de tu organización o colectiva. Pide a quienes te detienen que se identifiquen plenamente y te digan el motivo de la detención.
Solicita hacer una o varias llamadas telefónicas a tu red de apoyo, no firmes ni declares nada hasta que esté presente tu abogada(o).
¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer?
En 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a protestar por las duras condiciones de trabajo, lo que abrió el primer camino en busca de la visibilización de los derechos de las mujeres.
El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, pues 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton en Nueva York.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la primera celebración del día de la mujer se dio el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó esta jornada en recuerdo de la huelga de las trabajadoras del textil en Nueva York el año anterior.
El Día Internacional de la Mujer (8M) es un momento de reflexión y de lucha sobre las desigualdades que siguen viviendo las mujeres y la perpetuidad de todas las violencias existentes en la sociedad.
Nota mvs noticias