A partir de este martes 19 y hasta el viernes 22 de marzo, se realizará la “Semana de puertas abiertas” del Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo, CECART.
La “Semana de puertas abiertas” del Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo, CECART, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo de este 2024, ofrecerá servicios gratuitos de capacitación para el trabajo, para personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
La institución señaló que dichas actividades tienen como fin contribuir a la reincorporación laboral y búsqueda de empleo a la población en general.
Ello, a través de cursos y talleres con los que cuenta el Centro, que se localiza en la Unidad Morelos del IMSS, en la Ciudad de México.
El horario de actividades es de 09:00 horas a 14:00 horas.
Al respecto, el jefe de Área de Normatividad y Programas de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social, Josué Ortiz indicó que quienes acudan a la “Semana”, podrán conocer las opciones que el IMSS ofrece a personas con algún tipo de discapacidad.
También se darán recorridos por las instalaciones del CECART, sus talleres y los servicios que están disponible.
Se llevarán a cabo sesiones informativas para dar a conocer a los asistentes, los requisitos, beneficios y ventajas de acercarse al Centro, que establece vínculos con empresas y asociaciones incluyentes que contribuyen en las labores de colocación en el mercado laboral.
Aunado al público general, pueden acudir escuelas, empresas y organizaciones que atienden a población con discapacidad, con el fin de informarse sobre las opciones de reincorporación laboral de personas con discapacidad, para que éstas recuperen independencia, tengan mayores oportunidades de integrarse a la vida productiva y en suma, mejoren su calidad de vida.
Cursos para personas con discapacidad
El funcionario indicó que una vez finalizada la “Semana de puertas abiertas”, iniciará la impartición de cursos y talleres en materia de servicios, manufactura, computación, instalaciones y electrónica.
Entre otras actividades, las personas interesadas podrán recibir capacitación como asistentes contables, telemarketing, ventas y asistente de oficina.
En el manejo de soldadura eléctrica y autógena, carpintería, ebanistería y AutoCAD; de programas como PowerPoint, Excel, Word, Diseño Gráfico y Tablas dinámicas.
En reparación de instalaciones hidráulicas, gas, sanitarias, eléctricas residenciales y reparación de electrodomésticos, así como de celulares y otros aparatos electrónicos.
Señaló que en los dos primeros meses del año, se inscribieron aproximadamente 100 personas a los cursos del CECART.
“El año pasado 227 personas con algún tipo de discapacidad recibieron capacitación”, abundó.