Después de una larga espera, Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer a su precandidato único para las elecciones presidenciales, luego de que el gobernador Samuel García se bajara de la contienda por los conflictos de política interna en Nuevo León.
El nuevo abanderado del partido naranja será Jorge Álvarez Máynez, legislador del Congreso de la Unión y ex jefe de campaña del mandatario nuevoleonés antes de su salida. La noticia la dio el propio mandatario local, quien, en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey, celebraron la nueva decisión del partido.
MC mantuvo la incertidumbre sobre su perfil para competir por la silla presidencial, sobre todo cuando algunos de sus integrantes que más sonaban para ocupar el cargo fueron destacándose por voz propia, como Patricia Mercado y Luis Donaldo Colosio Riojas. No obstante, la participación de la fuerza naranja continúa con la designación del legislador, quien comenzó su trayectoria política en los “partidos de la vieja política”.
Quién es Jorge Álvarez Máynez
El nuevo candidato presidencial de MC es coordinador de la bancada de diputados naranja en San Lázaro, un partido que se ha considerado de la oposición a la administración actual y, sin embargo, se ha destacado por tener confrontaciones con la triada PRI-PAN-PRD en el Poder Legislativo.
Es originario de Zacatecas y con 38 años de edad buscará competir contra Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México. Sus estudios fueron dirigidos a las Relaciones Internacionales, de donde obtuvo su licenciatura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en donde además realizó una maestría en Derecho Constitucional y Humanos.
De igual manera, el emcista cuenta con posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Su vida en la escena política se remonta al año 2003, cuando se integró como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRD), en donde fue designado como regidor del ayuntamiento del municipio de Zacatecas hasta el 2007.
En 2010, en las elecciones locales de Zacatecas, fue postulado por el partido de la Nueva Alianza, quien había sido apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su trayecto en el Congreso, se incorporó con la bancada tricolor en donde fue presidente de la Comisión de fortalecimiento municipal y secretario de la Comisión de Cultura.
En el 2013, Álvarez Máynez saltó a las filas de MC hasta ser parte del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional desde el 2018. En su cargo, se ha destacado por criticar la postura de ambos bandos, oficialismo y oposición.
Qué dijo Álvarez Máynez sobre su precandidatura
La noticia fue dada a través de redes sociales por Samuel García y Mariana Rodríguez, quienes, en una cómoda reunión en su casa, aplaudieron el nombramiento de Álvarez Máynez, quien aseguraron por ser el mejor perfil para buscar la presidencia de la República en estas elecciones.
“Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato. Que quedándonos sin Samuel, millones de jóvenes se quedarían sin esa propuesta fresca… Pues se equivocan, porque Samuel era el precandidato pero somos millones en este equipo. Así que hoy quiero decirles que entregó la estafeta a mi compadre Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos un precandidato muy bueno, y es el más naranja y fosfo de todos”, destacó el gobernador.
Por su parte, el aún diputado agradeció la oportunidad para competir en los comicios para que las nuevas generaciones sean tomadas en cuenta para los nuevos cargos.
“Estamos listos. Para mí va a ser un gran honor… y que millones de jóvenes sepan que no pudieron con nosotros, que no se salieron con la suya, que el PRI y el PAN están más fritos que los huevos que nos desayunamos con la machaca, y les vamos a poner el ejemplo. Los tenemos más puestos que nunca”,
NOTA DE INFOBAE