El año está a punto de terminar, y se espera que los últimos días estén marcados por temperaturas gélidas provocadas por el frente frío 19, combinado con otros fenómenos climatológicos.
De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), una masa de aire frío llegó combinada con viento polar y fortalecida por un canal de baja presión que incluso traerá lluvias en algunos estados.
Sumado a lo anterior, caerá aguanieve en zonas montañosas (por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar) de la República por el ‘fenómeno del Norte’.
En este sentido, los estados del occidente y sur del país tendrán cielo nublado con alta probabilidad de lluvia. Por esta razón la autoridad exhorta a la población a mantenerse bien abrigada.
Particularmente, habrá lluvias muy fuertes e intensas en Puebla y Veracruz. También, aunque con menor intensidad, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Otras zonas donde habrá chubascos son: Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero. Ahí se espera que las lluvias sean de entre 5 y 25 milímetros.
Cabe recordar que las lluvias intensas aumentan la probabilidad de que los ríos se desborden o haya desprendimiento de tierra en cerros, además aumenta la presencia de niebla.
Incluso se esperan lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Así como aguanieve en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otro lado, se esperan heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Donde el termómetro llegará hasta los 5 o 10 grados bajo cero.
En este sentido, la temperatura bajo cero (entre 0 y -5 grados) también llegará a Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En el lado opuesto, habrá calor en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El SMN pronostica temperaturas de entre 35 y 40 grados.
Respecto a la capital del país, se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 grados y la máxima de 15 a 17 grados. Con cielo nublado durante el día, pero que se despejará por la noche.
NOTA DE MILENIO