Las afectaciones provocadas por el frente frío número 16 persisten hoy 11 de diciembre, y está previsto que haya fuertes lluvias en algunos estados de la República por lo que no debes olvidar tu paraguas en casa.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió también sobre el avance de viento ártico en el país (conocido como evento del Norte) que combinado con bancos de neblina podrían afectar el transporte. Incluso habrá caída de aguanieve en algunas regiones.
En este sentido, en lugares propensos a inundaciones hay que poner especial cuidado, así como también a la orilla de cerros o formaciones rocosas donde pueda desprenderse el suelo. La autoridad alertó igualmente sobre aumento en ríos.
Sumado a todo lo anterior, hay que tener en cuenta un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical.
¿En qué partes de México lloverá?
De acuerdo con la Conagua, la zona sureste será la más afectada por la lluvia, porque se espera que ésta sea intensa en: Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Pero el agua no se limitará a esa región, de hecho estará presente casi con la misma fuerza en: Veracruz, Oaxaca y Campeche.
También habrá que sacar el paraguas por chubascos y lluvias puntuales fuertes en:
San Luis Potosí
Zacatecas
Aguascalientes
Jalisco
Michoacán
Estado de México
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Yucatán
Incluso, pero con menos intensidad en;
Tamaulipas
Durango
Nayarit
Guerrero
Morelos
Ciudad de México
Tlaxcala
Colima
En lo que respecta a la zona centro, el termómetro también llegará a los cero grados, con presencia de heladas, en:
Baja California
Nuevo León
Zacatecas
Estado de México
Hidalgo
Tlaxcala
Puebla
Veracruz
Tamaulipas
San Luis Potosí
Aguascalientes
Jalisco
Michoacán
Guanajuato
Querétaro
Ciudad de México
Morelos
Oaxaca
En suma, la recomendación de las autoridades consiste en permanecer abrigado y evitar salir si no es necesario, debido al clima helado de invierno.
Sin embargo, los festejos de la Virgen de Guadalupe movilizarán a peregrinos a lo largo de la república, de modo que el exhorto es que salgan con ropa invernal y paraguas.
NOTA DE MILENIO