Luego de 118 días de huelga, el Sindicato de Actores de Estados Unidos, conocido como SAG-AFTRA, le puso fin luego de lograr un acuerdo con los estudios de Hollywood y las principales plataformas de streaming.
Las nuevas tecnologías y formatos como el digital y la inteligencia artificial (AI) supusieron riesgos para los artistas, quienes hoy se muestran menos preocupados.
El gremio se mostró esperanzado por medio de un comunicado: “Nuestra huelga ha terminado oficialmente (…) Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles”.
Tras aprobar este miércoles el acuerdo en una votación unánime, la huega terminó en el primer minuto del jueves.
Sin embargo, el convenio aún tiene que ser ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato.
¿De qué va el acuerdo para terminar con la huelga de actores de Hollywood?
Aunque falta conocer a fondo los puntos importantes del contrato, el gremio adelantó algunas “disposiciones sin precedentes” como:
- Aumentos en los salarios mínimos.
- Condiciones que protegerán a los intérpretes de los riesgos que representa la inteligencia artificial.
Por su parte, los estudios celebraron el acuerdo calificándolo de un “nuevo paradigma”.
Algunas de las empresas involucradas en las negociaciones fueron Disney, Amazon, Warner Bros. Discovery y Netflix.
Recordemos que los actores se sumaron a la huelga que mantenía el Sindicato de Guionistas por mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de streaming, así como una regulación en el uso de la AI.
Cabe destacar que la huelga de actores de Hollywood afectó a producciones como ‘Duna 2’, la entrega de los premios Emmy, ‘Gladiador 2’ y ‘Deadpool 3’.
Ahora, los actores podrían retomar sus trabajos el jueves, así como participar en la promoción de filmes y series de televisión.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la huelga de actores de Hollywood, junto con la de escritores, representó pérdidas de 6 mil 500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45 mil trabajadores.
Con información de EFE | MVS Noticias